Coberturas

México: “En Veracruz hay un terrible desprecio por la labor periodística”

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de abril del 2013

PREMIO DUARTE

Parece una broma de mal gusto, pero es verdad. La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó la tarde de ayer al cuestionado gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

¿Esfuerzos? Cuando se habla de Veracruz y de la prensa la palabra que más suena es IMPUNIDAD, como señala un artículo de Marcela Turati en Proceso. El organismo, cita Sin Embargo, también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

En Veracruz, durante la gestión de Duarte fueron asesinados 9 periodistas, dos desaparecieron y hay más de 20 desplazados, así como un diario incendiado. Debemos sumar el famoso caso de los tuiteros acusados de terroristas que tras ser encarcelados recuperaron su libertad en medio de una protesta mundial. Hace solo unos días, se supo que la periodista mexicana María José Gamboa vive desde hace tres años en la sede del periódico Notiver, uno de los más importantes de Veracruz, tras amenazas y agresiones.

BUSCA MEJORAR SU IMAGEN

Daniela Pastrana, de la organización Periodistas de a Pie, comenta que la mencionada comisión “supuestamente es autónoma” se encuentra  integrada “por propietarios de medios poderosos y dirigentes de asociaciones de periodistas afines al gobierno”. En conversación con Clases de Periodismo, la periodista mexicana informa que Duarte le dio un presupuesto enorme. Se trata de 15 millones de pesos, de los cuales –indica– más de la mitad serán para salarios de 37 personas que forman la estructura operativa.

“Mientras un reportero promedio en ese estado tiene un salario máximo de 5 mil pesos, la secretaria técnica de la Comisión gana 60 mil”, comenta.

En opinión de Pastrana, “lo que hay es un enorme despliegue de dinero del gobierno veracruzano para mejorar su imagen, pero por otro lado siguen con las mismas prácticas de toda la vida: llamadas a las redacciones para pedir renuncias o cambios de reporteros, agresiones verbales de funcionarios”. PERIODISTAS Veracruz

PERIODISTAS CON MIEDO

En Veracruz, advierte, hay un terrible desprecio por la labor periodística. Los periodistas tienen miedo a los narcos y al gobierno. “Hace un par de semanas, el gobernador, su segundo y el jefe de la policía se lanzaron contra un fotógrafo muy joven y destacado, Félix Márquez, que tomó fotos de un grupo de guardias civiles de una comunidad en la sierra. Los tres lo acusaron de falsear las fotos y uno de ellos, el jefe d ela policía, dijo que debería ir a la cárcel por pagar a la gente para tener esas fotos. El fotógrafo tuvo que salir del estado unos días y otros dos colegas que habían ido con él a hacer la investigación tenían mucho miedo de que los fueran a detener”, explica. (Ver la historia aquí)

Pastrana agrega: “Y lo peor de todo es que al día siguiente de que Félix salió del estado, el jefe de la policía organizó un desayuno con reporteros en el que hubo rifas y regalos”. Contundente, la periodista sostiene que “el gobierno hace lo mismo que siempre, lo único que sabe hacer, que es tratar de corromper periodistas aprovechando las precarias condiciones laborales”

“Hay una generación de periodistas que ya no quiere estar con la bota en el cuello, además, después de toda esta violencia, como gremio estamos más articulados y respondemos más rápido. La impunidad es increíble. Según el gobierno de Veracruz, todos los casos están resueltos. En los primeros (de Milo Vela y Yolanda Ordaz),  la procuraduría dijo que los mataron porque tenían ligas con grupos criminales. En el de Regina Martínez, acuso a un hombre de 34 años, seropositivo y analfabeto, que ante el juez dijo que lo habían torturado para que se confesara culpable, pero sigue en la cárcel. En el caso de los fotógrafos asesinados el 3 de mayo en el puerto, la procuraduría dijo que los mataron porque ellos habían ayudado a matar a otros reporteros, según un testigo de algún cártel”, cuenta la periodista.

Lo peor que eso no es todo. “En el caso de Víctor Báez Chino, la procuraduría culpó a dos personas que supuestamente eran de un cártel, pero que no se pueden defender porque fueron asesinados una semana después. Todo sobre testigos desconocidos, sin abrir ninguna otra línea de investigación”.

En el caso de Regina Martínez, indica Pastrana, se dedicaron a hostigar a todos sus conocidos. A una reportera amiga suya los policías le entregaron un citatorio en una manifestación por el asesinato. ¡Y como sabían que estaba ahí protestando? “.

PROTESTA

Periodistas de a Pie no dejará pasar este premio a Duarte. Lo considera una burla. “Es una muestra del desprecio que gobernantes y dueños tienen por el trabajo periodístico y por la vida de los reporteros. Si  dejamos pasar estas cosas  estamos abriendo la puerta a más asesinatos… total, el gobierno no hace nada y ¡hasta lo premian! Eso es ya inaceptable, al menos para nosotras”

Se ha creado una página de Facebook que rechaza el premio. Se llama “AMiTambienMeDaAscoElChayopremioAJavierDuarte y allí se encuentran diversos artículos que evidencian lo que significa ser periodista en esta parte de México.

De acuerdo con el reporte anual de Artículo 19, Veracruz ocupa el primer lugar de asesinatos de periodistas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México"

Jesús Robles Maloof es un destacado activista de derechos humanos en México. Su trabajo, desde diversos espacios, como Contingente MX es impresionante y conmovedor.

07-09-11

Decapitan a bloguero mexicano por denunciar delincuencia

Un bloguero mexicano apareció hoy torturado y decapitado en Nuevo Laredo. Cerca del cuerpo se halló un cartel que señala que el hombre usó las redes sociales para denunciar a la delincuencia.

09-11-11

México: Diario cumple 91 años en medio de ataques armados y amenazas

El Siglo de Torreón cumple hoy 91 años en medio en una de las peores olas de violencia desatadas a lo largo de su historia. En los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora –ubicada en el estado de Coahuila, al norte del país– .

28-02-13

COMENTARIOS