Claves

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

http://www.journalism.columbia.edu/

http://www.journalism.columbia.edu/

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

Coll planea crear un programa de maestría de dos años y  aumentar el rigor del plan de estudios.

El ex jefe de redacción del Washington Post y  dos veces ganador del Premio Pulitzer, es de los que cree que  conseguir un trabajo de inmediato puede ser más útil que ir a la escuela de periodismo para los graduados universitarios. Sin embargo, valora profundamente la formación y en ese sentido demanda rigor.

COMPETITIVO Y EXIGENTE

Coll dijo que un programa de maestría de dos años proporcionaría más flexibilidad que el actual programa de un año y adelantó que quería hacer el programa más ambicioso. El plan de estudios de la escuela, indicó, debe ser lo más competitivo y exigente . Y lo comparó con la formación en medicina. Este periodista que seguirá escribiendo en The New York espera que se enseñe a los futuros profesionales a pensar y aprender. Hace solo unos días, se pronunció sobre el periodismo digital y señaló que lo mejor aún no se había creado.

También consideró altas las tasas de matrícula actuales (51,904 dólares anuales), por lo que espera aprovechar su experiencia en organizaciones sin fines de lucro para buscar financiamiento y más oportunidades para los estudiantes.

Coll, quien ha tuiteado dos veces de su cuenta y tiene más de 1,300 seguidores, considera que enfocarse en los medios sociales está fuera de lugar. Lo más importante, opina, es saber utilizar las enormes cantidades de datos disponibles en la actualidad para realizar mejor las funciones que los periodistas han realizado en el pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reportero gráfico que usa Hipstamatic en sus coberturas

El sitio TheAppWhisperer destaca la labor del fotoperiodista Ben Lowy en la extensa cobertura que realizó el año pasado sobre el pasó del huracán Sandy, el cual devastó la costa este de los EE.UU. Su trabajo también apareció en una portada de la revista Time.

04-11-13

WSJ presenta documental interactivo sobre la I Guerra Mundial

El diario financiero The Wall Street Journal es otro de los medios de comunicación que ha decidido explorar sus capacidades multimedia para elaborar un documental interactivo sobre la I Guerra Mundial, precisamente en su centenario.

09-08-14

El periodismo es rentable por su contenido

Ezra Klein aportaba mucho con sus análisis de la economía y la política en Estados Unidos desde su blog en el Washington Post, por eso se convirtió en un líder de opinión y en referente. Ahora quiere llevar su experiencia a otra plataforma y llevarla a otro nivel.

29-01-14

COMENTARIOS