Coberturas

México: Más diarios se suman contra premio a gobernador de Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2013

Periodistas Veracruz

Periódicos de Veracruz, Zacatecas y Chihuahua se deslindaron del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC  entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su “defensa” a la libertad de expresión.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó hace unos días al cuestionado Javier Duarte un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México, se ha impuesto la impunidad tras las muerte de nueve periodistas durante el gobierno de Duarte. A estos crímenes, como dijo Daniela Pastrana de Periodistas de a pie, debemos sumar las amenazas, desapariciones y ataques a medios.

El diario Notiver de Veracruz –que justamente ha visto morir asesinados a cuatro de sus periodistas–se deslindó de la premiación  y pidió ser omitido de la lista de agremiados de la AME.

Notiver fundamentó su decisión en razón de las agresiones a periodistas en la entidad que ha generado asesinatos y agresiones e incluso exilios internos y externos de comunicadores veracruzanos.

A su vez, el Grupo editorial Arroniz, propietario de los periódicos El Mundo, que se editan en Orizaba y Córdoba, se deslindó también de la entrega del reconocimiento al mandatario estatal.

SORPRENDIDOS

El director del diario Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado,  aseguró que el rotativo ya no pertenece a la AME. Al mismo tiempo, el subdirector del Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, negó que el periódico pertenezca a la asociación que entregó la distinción, por lo que le exigió sea borrado este medio de la lista de los nombres de sus integrantes. “Nos sorprendió sobremanera que nos mencionara como integrantes de la Asociación, por lo que consideramos necesario hacer público que eso es falso”, manifestó.

La página de Facebook que rechaza el premio “AMiTambienMeDaAscoElChayopremioAJavierDuarte ya supera los 1,500 seguidores.

Fuente: El Economista

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Informe sobre la campaña electoral en Twitter

A la cita de mañana 1 de julio, sumamos el informe de Paola Ricaurte Quijano, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales de Tecnológico de Monterrey.

30-06-12

A Francisco no lo cubren; lo celebran.

¿Han visto CÑÑ en estos días? Encadilada de papitis, la prensa internacional se convierte en altavoz acrítico de las palabras de Francisco.

16-02-16

Asesinato de periodista mexicana fue silenciado por medios locales

El silencio sobre el asesinato a la jefa de Redacción del periódico Primera Hora, María Elizabeth Macías Castro, quien fuera encontrada decapitada, prevaleció en los medios de Nuevo Laredo, incluso en el diario donde trabajaba.

26-09-11

COMENTARIOS