Aula Digital

#Tuitest: un estilo 2.0 para tomar controles de lectura

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2013

PORTADA_TUITEST

Por Albertina Navas  (*)

Nada mejor que la experiencia para fijar el conocimiento. Por eso, Twitter se aprende tuiteando. Sin embargo, siempre hace falta partir de un marco teórico y qué mejor referencia que la de un libro insignia como Mundo Twitter, del maestro José Luis Orihuela. En ese contexto, conjugando las dos dimensiones, me lancé a proponer a mis estudiantes de Periodismo de la UDLA, un ejercicio un tanto arriesgado. Se trató de un #Tuitest para el que acordamos las siguientes reglas:

1. Todas las preguntas se envían vía Twitter

2. El tiempo de respuesta es el que deja la profesora entre una y otra pregunta

3. Las respuestas no pueden exceder un tuit, excepto que se especifique lo contrario

4. Se debe usar siempre el hashtag #Tuitest y #digitaludla

5. No se aceptan retuits

6. Si hay dos respuestas idénticas, solo se considerará la primera en ser tuiteada

Marcada la cancha, el ejercicio inició. Los estudiantes estaban muy nerviosos. Tenían frente a ellos a sus computadores con la aplicación Hootsuite abierta en la columna de #digitaludla para seguir el ritmo de las preguntas y no duplicar respuestas. Empezamos. No tenían tiempo ni de alzar cabeza. Fue una dinámica de vértigo, en la que rapidez y precisión fueron las claves:

Storify

Obtenido de: http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter

Más Storifys de los estudiantes:

http://storify.com/Baxiita/tuitest-de-mundotwitter-digitaludla/preview, http://storify.com/emiliaborja/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/karlarealb/tuitest-mundo-twitter#publicize

Fueron cerca de 40 minutos de tensión. Los estudiantes trabajaron bajo presión extrema por la limitación en el tiempo y en el espacio de respuesta, lo que les obligó a apelar a su capacidad de síntesis. Como diría el connotado periodista español, Mario Tascón: “Twitter es un gimnasio para la escritura”. Además, no había tiempo para divagar. O se había leído o no se había leído.  Eso quedaba en evidencia, no solo para la profesora, sino para los colegas de clase, la red propia de seguidores e, incluso, para el mismo autor (@jlori), quien, con tantas menciones, se comunicó con nosotros para preguntarnos si requeríamos su ayuda. Le explicamos del ejercicio y nos respondió: “Muy bueno, felicitaciones”. Tras el estrés, llegaron la calma, los retuits y los nuevos seguidores. Esta es una nueva propuesta 2.0 para tomar controles de lectura.

TUITEST 

*Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta la cátedras de Periodismo Digital en la carrera de grado y la maestría en Periodismo de Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: @albertina_navas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: “Hoy, tu agenda son tus redes sociales”

El maestro José Luis Orihuela, autor del blog eCuaderno, señala en una entrevista con la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que los medios tienen que “centrarse verdaderamente en modelos de producto en lugar de en modelos de negocio”.

27-09-12

Mañana publicamos ebook Reflexiones sobre Periodismo

Clases de Periodismo publicará mañana para su descarga gratuita el ebook Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, en el que participan con sus análisis, opiniones y experiencias los periodistas, investigadores y académicos Renata Cabrales, Silvia Cobo, Cristina F. Pereda, Rocío Gallegos, Juan Larzabal, José Luis Orihuela, Dolors […]

29-12-10

Diario ABC elimina post de despedida de José Luis Orihuela

El periodista español José Luis Orihuela informó en eCuaderno que el diario ABC eliminó su post de despedida en el que explicó que el medio ya no deseaba contar con su colaboración en digital media weblog.

29-10-12

COMENTARIOS