Coberturas

Periodista muere de frío al tratar de vivir como los ‘sin techo’ para un reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2013

Lee Halpin

Lee Halpin trabajaba en un reportaje sobre la situación de los llamado ‘sin techo’ en Newcastle, Reino Unido. Trató de ser uno de ellos, pero durmió y ya no despertó.  Todo hace indicar que murió por hipotermia. Tenía 26 años y soñaba con demostrar que era un valiente y vender el reportaje a una cadena de televisión.

Pero la verdad no está clara. No se descarta que haya sido envenenado por dos hombres de entre 26 y 30 años que fueron arrestados hace algunas horas bajo sospecha de haberle suministrado algunas sustancias, según The Huffington Post. 

Un portavoz de la Oficina de Meteorología confirmó que la temperatura más baja registrada en Newcastle durante las primeras horas del 3 de abril fue de -4.2 grados.

UNA SEMANA CON LOS ‘SIN TECHO’

Halpin estaba trabajando en un reportaje que quería vender a la cadena Channel 4. De acuerdo conDaily Mail, el joven periodista quería impresionar a los directivos del canal, a los que dijo que él era “valiente” y que iba a estar una semana “conviviendo con los ‘sin techo’ y durmiendo a la intemperie”. Su muerte ocurrió al tercer día de reportería.

“Estamos entristecidos por la trágica muerte de este joven periodista en ciernes. Nuestros pensamientos están con su familia”, respondió un portavoz de Channel 4, donde se consigna que Halpin estaba muy preocupado por el tema. Las cifras oficiales revelan que el año pasado alrededor de 2,300 personas durmieron a la intemperie en el Reino Unido en una noche cualquiera.

Halpin fue encontrado muerto en un hostal tapiado en Westgate Road (Newcastle). El periodista había pedido a sus amigos en las redes sociales un saco de dormir de segunda mano. Enterados de la noticia, conmovidos, dijeron que  su objetivo era “sumergirse en el día a día de las personas que tienen este estilo de vida” y llamar la atención de las autoridades. Una noble causa que acabó en tragedia.

En un video publicado en YouTube en vísperas de embarcarse en el proyecto, Halpin anunció: “Estoy a punto de dormir en la calle durante una semana para ver cómo viven las personas ‘sin techo'”  

El periodista había trabajado en una radio local y aspiraba destacar en Channel 4, medio que está dando grandes oportunidades para los jóvenes interesados en el periodismo de investigación. Halpin soñaba con presentar el mejor reportaje y ser contratado por doce meses. Todo salió mal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Andy Carvin: “Mis seguidores en Twitter son como mi sala de redacción”

El periodista Andy Carvin, famoso por “tuitear revoluciones”, contó en una entrevista radial que sus seguidores en Twitter son como su sala de redacción porque lo ayudan a investigar y corroborar información, tal como lo haría un productor o editor.

04-01-12

Sri Lanka: Miembros del ejército sospechosos de desaparición de periodista

La policía de Sri Lanka arrestó a cuatro miembros del ejército del país por aparentemente estar vinculados con la desaparición del periodista político y dibujante Prageeth Eknaligoda.

24-08-15

Encuesta a estudiantes: El futuro está en el periodismo de datos

Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas de medios, ha realizado una encuesta para saber qué quieren aprender los becarios, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. Los resultados difundidos por 233 grados son muy interesantes.

30-09-14

COMENTARIOS