Claves

‘Los periodistas tienen una obsesión con el autoengrandecimiento’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2013

 

Foto: The Wrap

Foto: The Wrap

Pasaron 40 años desde que Robert Redford encarnara a Bob Woodward, en la puesta cinematográfica del destape del caso Watergate en EE.UU., en “Todos los hombres del presidente”. Hoy lo veremos en una película como protagonista y director que también aborda el periodismo.

Así lo informa el sitio The Wrap.  Redford esta vez participa en “The Company You Keep“, la cinta que hace un retrato de una industria informativa que ha perdido su brújula moral en medio de recortes y una incesante búsqueda de primicias.

¿Qué motivó a Redford a dirigir una cinta de corte periodístico? A The Wrap contó que se inspiró porque su actitud hacia este negocio cambió de forma abismal desde que, en la ficción, informó sobre el escándalo del entonces presidente Richard Nixon. “En ese momento mi visión del periodismo era totalmente heroica”, indicó.

“Vi al periodismo como un camino hacia la verdad: yo pensé, ‘Dios, estoy tan orgulloso, estoy tan feliz de ser capaz de hacer una película que celebra el periodismo,que demuestra que el trabajo duro de verdad era capaz de enfrentar el nivel más alto en los Estados Unidos “, refirió.

Para Redford, el filme del Watergate criticaba la búsqueda del dinero. Hoy, el problema es el gran ego de los periodistas. Robert Redford sostiene que hay una obsesión con el autoengrandecimiento que se nota en los programas de noticias por cable y en el surgimiento de blogs, que -considera-tienen una interpretación más flexible de la imparcialidad.

“Cualquiera puede tuitear, por lo tanto, es más difícil averiguar cuál es la verdad”, aseveró en la charla.

Al final de la entrevista, Redford solo expresó  su afecto hacia los periodistas que cuentan historias para un gran público.

En el filme, un joven y ambicioso periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) aprovecha la oportunidad de construir su reputación con una gran historia. Robert Redford esta vez interpreta a  Jim Grant, un abogado buscado por el FBI acusado por el robo a un banco de Michigan.

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que los periodistas deben saber sobre la interceptación de las comunicaciones electrónicas

El periodismo enfrenta nuevos retos debido a las nuevas aplicaciones y servicios digitales.

15-05-17

El Proyecto Walsh llega a su fin

Después de un año de investigación, el “proyecto Walsh”, experimento sobre “Operación Masacre”, obra periodística de Rodolfo Walsh, llegó a su fin. Así lo anunciaron en su página web ayer.

19-12-11

Urgente: Los periodistas tienen que aprender de seguridad en la red

The Guardian hizo una de las revelaciones más importantes de este mes en EE.UU. Su equipo de investigación publicó una copia de un documento que indicaba que el Gobierno había estado exigiendo a la compañía Verizon entregar información sobre la comunicación de sus ciudadanos bajo una ley.

09-06-13

COMENTARIOS