Claves

Valoran la formación de un periodista por encima de la rapidez para dar las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2013

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs y las redes sociales. Así lo señala el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo.

El informe revela también que para ser un buen periodista, la formación académica y la objetividad y el análisis en la elaboración de noticias son claves. Por encima de la rapidez y la experiencia, los encuestados valoran estas virtudes de los hombres y mujeres de prensa.

PERIODISTA

El documento (PDF), compartido por ABC.es, también muestra que ser periodista no es lo más atractivo para los ciudadanos de este país.“Si de las profesiones u oficios anteriores tuviera que recomendar una a su hijo/a o a un buen amigo/a,  ¿cuál recomendaría en primer lugar? ¿Y en segundo lugar? (Máximo dos respuestas)”.  Veamos el cuadro:

PERIODISTA Estudio

LA RADIO, MÁS CERCA DE LA GENTE

La radio encabeza el ranking siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media). Seguidamente se posiciona la prensa únicamente digital,  (5,53 puntos de media), así como la televisión, con5,33 puntos de media.

En último lugar se sitúan los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56) como Twitter, Facebook o Tuenti.

LECTORES ENCUESTA

El informe revela que siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de internet, el ordenador, o el móvil.

Asimismo, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador.

¿Por qué siguen confiando en los medios tradicionales? La pregunta 17 (ver cuadro) revela que para el 43.5%, los medios tratan la información de manera imparcial y objetiva.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a periodista por reclamar en Facebook el pago de salarios atrasados

Por divulgar ‘información reservada’ sobre la situación laboral del canal de televisión donde trabajaba, la periodista brasileña Rita Lisauskas fue despedida, de acuerdo con la columna Zapping del diario Folha de S. Paulo.

08-01-12

Tweetdeck permite añadir más imágenes

Tweetdeck quiere que su plataforma sea lo más parecido a la que tiene Twitter. La herramienta ahora permite añadir numerosas fotos en los tuits.

11-11-14

100 periódicos se suman al programa de socios del Washington Post

Es un hito para el emblemático diario estadounidende. Washington Post anunció que cerca de 100 rotativos participarán de su programa de socios, el cual fue presentado a principios de este año.

28-05-14

COMENTARIOS