Claves

Valoran la formación de un periodista por encima de la rapidez para dar las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2013

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs y las redes sociales. Así lo señala el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo.

El informe revela también que para ser un buen periodista, la formación académica y la objetividad y el análisis en la elaboración de noticias son claves. Por encima de la rapidez y la experiencia, los encuestados valoran estas virtudes de los hombres y mujeres de prensa.

PERIODISTA

El documento (PDF), compartido por ABC.es, también muestra que ser periodista no es lo más atractivo para los ciudadanos de este país.“Si de las profesiones u oficios anteriores tuviera que recomendar una a su hijo/a o a un buen amigo/a,  ¿cuál recomendaría en primer lugar? ¿Y en segundo lugar? (Máximo dos respuestas)”.  Veamos el cuadro:

PERIODISTA Estudio

LA RADIO, MÁS CERCA DE LA GENTE

La radio encabeza el ranking siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media). Seguidamente se posiciona la prensa únicamente digital,  (5,53 puntos de media), así como la televisión, con5,33 puntos de media.

En último lugar se sitúan los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56) como Twitter, Facebook o Tuenti.

LECTORES ENCUESTA

El informe revela que siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de internet, el ordenador, o el móvil.

Asimismo, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador.

¿Por qué siguen confiando en los medios tradicionales? La pregunta 17 (ver cuadro) revela que para el 43.5%, los medios tratan la información de manera imparcial y objetiva.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El prejuicio en la construcción de la reputación en línea

El experto en marketing, Enrique Menéndez, escribió en el sitio Social Media Today una interesante reflexión sobre la construcción de la reputación online, la cual puede verse influenciada por el prejuicio de la comunidad.

21-11-12

España: Periódicos online y portales temáticos son los medios con mayor penetración

Los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los medios de comunicación online con mayor penetración en España. El 62% de los españoles declara consultar medios de comunicación online.

18-05-17

Los secretos del éxito audiovisual de VICE

Hace poco Fortune entrevistó al vicepresidente de medios de la plataforma digital irreverente conocida como VICE Shane Smith para conocer el enfoque que guía a la organización para encontrar a una audiencia cada vez más joven.

20-10-13

COMENTARIOS