Claves

Premian investigación que reveló costo humano de operación “Rápido y Furioso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

Las autoridades federales de los EEUU permitieron el paso durante 15 meses de cerca de 2,000 armas hacia México, como parte de un operativo que fracasó. El ahora famoso operativo “Rápido y Furioso” fue investigado a fondo por el equipo de Univisión, el cual hoy ganó uno de los premios de Investigative Reporters & Editors (IRE).
El reportaje fue realizado por los periodistas Gerardo Reyes, Tomás Ocaña, Mariana Atencio, María Antonieta Collins, Tifani Roberts, Vytenis Didziulis, Margarita Rabin.
 
Se trata de una investigación de un año, destaca el jurado. Cientos de documentos clasificados mexicanos fueron obtenidos a duras penas bajo la ley de acceso a la información. Una base de datos de 60 mil entradas se combinó con documentos del gobierno de Estados Unidos para encontrar 57 armas perdidas como parte del operativo y mostrar  el costo humano.
Univisión detalla los crímenes cometidos con esas armas , incluyendo el asesinato de 14 jóvenes en una fiesta de cumpleaños y otras operaciones similares de los Estados Unidos en Colombia, Honduras y Puerto Rico.
Como resultado del destape de la cadena, el Congreso mexicano pidió una compensación económica para las víctimas de masacres en las que las armas de la “Fast and Furious” fueron utilizadas.
Este es el trabajo ganador

Así como este trabajo hay una serie de producciones periodísticas, entre las ganadoras y finalistas, que no te debes perder.

Tenemos el caso de un intrépido reportero de Pittsburgh que siguió una historia en Irak para exponer el encubrimiento de un asesinato o el del equipo de periodistas sueco que rastreó el dinero de su gobierno a una planta secreta de armas a Arabia Saudita.

Lea Thompson, presidente del Comité del Concurso IRE, dijo que estos trabajos confirman la importancia del periodismo de investigación. “Los jueces fueron inspirados y movidos por el trabajo audaz, valiente y desgarrador”, apuntó, tras agregar que “el periodismo de investigación está vivo y bien”.

Este año los ganadores fueron seleccionados  entre más de 490 trabajos. Dos organizaciones son múltiples ganadores: CNN para las noticias y multimedia, y reloj de California para multimedia y el Premio a la Innovación Gannett.

Revisa aquí todos los premiados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indignante: Matan a dos periodistas mexicanas

Dos periodistas mexicanas fueron asesinados la noche del miércoles en la Ciudad de México, confirmó la revista Contralínea en su sitio web este jueves, informa CNN.

01-09-11

Así recuerdan sus compañeros a los periodistas asesinados

Los dos eran los mejores compañeros. Y solían hacer reír a todos en la redacción de la televisora WDBJ7, donde hoy todos los trabajadores se quedaron aterrados ante la noticia que estaban transmitiendo sus propias cámaras. Hubo llantos, dolor, una novia desconsolada. Confusión. Nadie lo podía creer.

26-08-15

Despiden a funcionario por escribir en Facebook que pobres “huelen impresionantemente feo”

Un funcionario de una agencia que combate la pobreza en México fue despedido por escribir en Facebook que la gente pobre “huele impresionantemente feo”.

28-12-11

COMENTARIOS