Claves

Premian investigación que reveló costo humano de operación “Rápido y Furioso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

Las autoridades federales de los EEUU permitieron el paso durante 15 meses de cerca de 2,000 armas hacia México, como parte de un operativo que fracasó. El ahora famoso operativo “Rápido y Furioso” fue investigado a fondo por el equipo de Univisión, el cual hoy ganó uno de los premios de Investigative Reporters & Editors (IRE).
El reportaje fue realizado por los periodistas Gerardo Reyes, Tomás Ocaña, Mariana Atencio, María Antonieta Collins, Tifani Roberts, Vytenis Didziulis, Margarita Rabin.
 
Se trata de una investigación de un año, destaca el jurado. Cientos de documentos clasificados mexicanos fueron obtenidos a duras penas bajo la ley de acceso a la información. Una base de datos de 60 mil entradas se combinó con documentos del gobierno de Estados Unidos para encontrar 57 armas perdidas como parte del operativo y mostrar  el costo humano.
Univisión detalla los crímenes cometidos con esas armas , incluyendo el asesinato de 14 jóvenes en una fiesta de cumpleaños y otras operaciones similares de los Estados Unidos en Colombia, Honduras y Puerto Rico.
Como resultado del destape de la cadena, el Congreso mexicano pidió una compensación económica para las víctimas de masacres en las que las armas de la “Fast and Furious” fueron utilizadas.
Este es el trabajo ganador

Así como este trabajo hay una serie de producciones periodísticas, entre las ganadoras y finalistas, que no te debes perder.

Tenemos el caso de un intrépido reportero de Pittsburgh que siguió una historia en Irak para exponer el encubrimiento de un asesinato o el del equipo de periodistas sueco que rastreó el dinero de su gobierno a una planta secreta de armas a Arabia Saudita.

Lea Thompson, presidente del Comité del Concurso IRE, dijo que estos trabajos confirman la importancia del periodismo de investigación. “Los jueces fueron inspirados y movidos por el trabajo audaz, valiente y desgarrador”, apuntó, tras agregar que “el periodismo de investigación está vivo y bien”.

Este año los ganadores fueron seleccionados  entre más de 490 trabajos. Dos organizaciones son múltiples ganadores: CNN para las noticias y multimedia, y reloj de California para multimedia y el Premio a la Innovación Gannett.

Revisa aquí todos los premiados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matar a nadie, un proyecto para no olvidar a los periodistas mexicanos asesinados

El colectivo Reporteras en Guardia inauguro el sitio web Matar a Nadie con el fin de que los asesinatos a reporteros en México no queden olvidados, sin justicia y en silencio.

25-10-18

Así se inspiró el artista que hizo la ilustración sobre la solidaridad en México

La imagen fue difundida también vía redes sociales por el artista y muchos otros ciudadanos, periodistas y artistas.

22-09-17

Cuestionan a Fiscalía de Veracruz tras informar que resolvió asesinato de periodistas

‘El cronos’ confesó que su cártel ejecutó a Ana Irasema Becerra, publicista del periódico El Dictamen; a Víctor Manuel Báez, de Milenio; al fotógrafo Guillermo Luna de Veracruz News y de Voz del Sureste; así como Esteban Rodríguez y Gabriel Huge Córdoba, reporteros gráficos de Diario AZ y Notiver.

16-08-12

COMENTARIOS