Claves

La mayoría de los periodistas de Brasil son mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2013

Redacción Estado de Sao Paulo / Brasil

Un estudio de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y el Programa de Postgrado en Sociología Política de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) reveló detalles del perfil del periodista brasileño el último jueves 4 de abril.

El reporte es citado por el Knight Center e indica que el número de mujeres periodistas (64%) es mayor que el de varones, que la mayoría cuenta con formación específica en el periodismo y que gran parte de los reporteros no está afiliado a sindicatos, organizaciones no gubernamentales o partidos politicos.

Los datos fueron suministrados por 2,732 periodistas en todos los estados de ese país y varios del extranjero.

“La falta de investigación sobre el perfil del periodista brasileño fue identificada hace muchos años por la Fenaj”, refirió Jacques Mick, profesor de la UFSC y coordinador del estudio.

Mick detalló que cuatro de cada 10 periodistas tienen cursos de postgrado. “Estos profesionales trabajan en una actividad que hace parte de la sociedad de la información, y por lo tanto se sienten presionados a estudiar más”, añadió el investigador.

El informe dividió a los periodistas en tres categorías: Los que trabajan en medios (55%), los que trabajan fuera de la profesión, como relaciones públicas (40%) y los docentes (5%). 

LOS SALARIOS

Cerca del 60% de los encuestados reciben mensualmente hasta cinco salarios mínimos (cerca de $1.700 dólares) y casi el 50% trabaja más de ocho horas por día. Alrededor del 25% de los encuestados, no obstante, tienen un ingreso mensual que oscila entre 5 y 10 veces el salario mínimo.

También hay diferencias salariales entre las categorías de la profesión. Según Mick, el porcentaje de periodistas que trabajan en los medios y que gana entre 5 y 10 salarios mínimos (22.2%) es considerablemente inferior a los que trabajan fuera de las organizaciones de noticias. (27.7%). Sin embargo, el 16.5% de los periodistas que trabaja  en los medios ganan entre uno y dos salarios mínimos –entre $340 y $680 dólares–, mientras que sólo el 11.9% de los periodistas que trabajan por fuera tienen un ingreso mensual dentro de ese rango.

Revisa el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que distingue la veracidad de su información

Quartz está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a la audiencia a distinguir entre el tipo de información que está consumiendo.

14-03-15

TimesWatch expone los informes falsos del New York Times

The New York Times fue alguna vez denominado “el periódico de referencia” de los Estados Unidos, sin embargo puede que esta última descripción corra peligro por cierta falta de rigor.

17-04-13

¿El periodismo se está volviendo obsoleto?

Dave Winer, profesor invitado en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, asegura que el periodismo en sí mismo está convirtiéndose en obsoleto porque cualquiera puede ejercer esta profesión.

04-09-11

COMENTARIOS