Herramientas

Drones pondrían en jaque la intimidad de las personas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2013

Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL),

Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL),

El exCEO de Google, Eric Schmidt teme que la esperada masificación de drones para uso particular viole la privacidad de las personas. Ante ello, recomendó regular la manipulación de estos dispositivos.

Los drones, además, están en la mira de los medios e incluso se está formando periodistas para aprovechar esta tecnología en determinadas coberturas.  A un precio de casi 1,000 dólares, las máquinas podrían ser usadas por las salas de redacción para vigilar e informar sobre los accidentes de tráfico y las historias ambientales.

Schmidt, cita la BBC, aseguró que el mercado de drones operados por gente común y corriente explotará próximamente, lo que abre toda clase de potencialidades para usos que podrían poner en jaque la intimidad de las personas.

“Imagina que estás en una disputa con tu vecino. ¿Cómo te sentirías si tu vecino comprara un drone de observación que pudiera lanzar desde su patio trasero, y que volara todo el día sobre tu casa. ¿Cómo te sentirías?”, dijo el ejecutivo de Google a The Guardian.

“Yo no voy a juzgar si los ejércitos deberían existir, pero yo preferiría no difundir y democratizar la capacidad de librar una guerra a todo ser humano. Tiene que estar regulado… Es una cosa para los gobiernos, que tienen cierta legitimidad en lo que están haciendo, pero que otras personas lo puedan hacer… eso no va a suceder”, agregó Schmidt.

IDEALES PARA ESPIAR

El alto representante del gigante de Internet remarcó que el uso de minidrones debería regirse por los tratados internacionales, para que no caigan en manos de grupos terroristas.  “Tiene que haber una regulación. Una cosa es cuando los utilizan los Gobiernos, que tienen cierta legitimidad, pero cuando lo hacen los civiles… eso no tiene que suceder”, resaltó en una entrevista a The Guardian

“Las posibilidades de los drones son infinitas. Y como todo, incluso un cuchillo, en sí mismo nunca es malo, sino el uso que se haga de él. Y por eso tiene que haber una legislación más o menos estricta, con ciertos permisos, licencias y controles de frecuencias que habiliten un buen uso de este tipo de aparatos”, declaró a RT el periodista internacional David Bollero.

Existen modelos de drones, equipados con cámaras, del tamaño de un insecto. Serían ideales para espiar. He allí la gran preocupación de varios sectores. Incluso, más de uno se ha preguntado qué pasaría si lo usara un paparazi.

Más sobre el ‘drone reportero’ aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook, Google y Apple en la lista de sitios top para trabajar en 2012

Facebook es la tercera empresa en la lista de 50 sitios top para trabajar en 2012 elaborada por Glassdoor. Google ocupa el puesto 5 y Apple el 10.

14-12-11

La gente tiene derecho a ser olvidada en Internet

Este martes, el máximo tribunal de Europa señaló que la gente puede pedir a Google eliminar su información sensible de entre sus resultados de búsqueda.

15-05-14

Google lanza concurso de fotografía en Google+

La comunidad de fotógrafos en Google+ es grande, ya que la red social ofrece características que benefician la difusión de sus trabajos. Así lo resaltó Google, que ha lanzado un concurso para estudiantes universitarios a través de su red social.

12-11-11

COMENTARIOS