Claves

El País: “No hay información sin coste, y menos, información de calidad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

EL PAIS

 El diario El País de España señala en un editorial titulado “Información de pago” algo que muchos sabemos: la información de calidad cuesta.

“El cambio puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la Red. El acceso fácil y sin coste a ingentes cantidades de contenidos puede dar a los ciudadanos la impresión de que la información no tiene coste. E incluso que tiene poco valor. Pero no es así. Muy al contrario. Sin información de calidad, la democracia se resiente. Los ciudadanos han de saber que la información independiente y fiable es hoy más cara que nunca, porque exige profesionales con un elevado nivel de conocimientos, un trabajo de verificación en ocasiones complicado y unos soportes técnicos también muy costosos. No hay información sin coste, y menos, información de calidad. La contribución de los lectores ha sido un factor esencial para la independencia de los medios respecto del poder y de los anunciantes. Y eso también es aplicable a la Red”, apunta el editorial.

Se resalta que la prensa rigurosa ha ejercido hasta ahora su importante rol en las sociedades democráticas gracias a un modelo industrial que combinaba dos fuentes de ingresos: la publicidad y el pago de los lectores.

“Este modelo permitió durante años la solvencia económica necesaria para garantizar la independencia de los medios, abordar las crecientes exigencias informativas de una sociedad cada vez más compleja y ofrecer un producto que mereció, en general, la confianza de la ciudadanía. Ese modelo está ahora en crisis por la caída de la publicidad, cuyos ingresos se han reducido a la mitad desde 2008, y por el retroceso de las ventas en quiosco a causa de la recesión económica y por la emergencia de las nuevas tecnologías que permiten el acceso gratuito a los contenidos”, se indica.

Las nuevas herramientas digitales han dado a los diarios las mayores audiencias de la historia y, sin embargo, no garantizan los ingresos suficientes porque el acceso es gratuito, apunta El País. Muchos se preguntan si este editorial es el adelanto de una estrategia que lleve a cobrar por sus contenidos.

Lee el editorial aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El País de España publica supuesta foto de Hugo Chávez entubado y luego la retira

El diario El País de España publica en su edición en papel de mañana (hoy en España) y en su web la primera foto del presidente venezolano, Hugo Chavez, entubado, en el curso del tratamiento de su enfermedad.

23-01-13

La reorganización del grupo Prisa para salir de la crisis

José Luis Sainz, presidente de la división de Prensa de Prisa, explicó la restructuración qué están haciendo en dicha compañía –a la que pertenece El País- debido a la crisis económica por la que está pasando Europa.

15-10-11

El País de España presenta documental con Mario Vargas Llosa en Cisjordania

El diario El País de España estrena a las 21.00 de este jueves (hora peninsular española) el documental Cinco días con Mario, el cual cuenta la visita que el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa realizó este mes a territorio palestino.

30-06-16

COMENTARIOS