Claves

El País: “No hay información sin coste, y menos, información de calidad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

EL PAIS

 El diario El País de España señala en un editorial titulado “Información de pago” algo que muchos sabemos: la información de calidad cuesta.

“El cambio puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la Red. El acceso fácil y sin coste a ingentes cantidades de contenidos puede dar a los ciudadanos la impresión de que la información no tiene coste. E incluso que tiene poco valor. Pero no es así. Muy al contrario. Sin información de calidad, la democracia se resiente. Los ciudadanos han de saber que la información independiente y fiable es hoy más cara que nunca, porque exige profesionales con un elevado nivel de conocimientos, un trabajo de verificación en ocasiones complicado y unos soportes técnicos también muy costosos. No hay información sin coste, y menos, información de calidad. La contribución de los lectores ha sido un factor esencial para la independencia de los medios respecto del poder y de los anunciantes. Y eso también es aplicable a la Red”, apunta el editorial.

Se resalta que la prensa rigurosa ha ejercido hasta ahora su importante rol en las sociedades democráticas gracias a un modelo industrial que combinaba dos fuentes de ingresos: la publicidad y el pago de los lectores.

“Este modelo permitió durante años la solvencia económica necesaria para garantizar la independencia de los medios, abordar las crecientes exigencias informativas de una sociedad cada vez más compleja y ofrecer un producto que mereció, en general, la confianza de la ciudadanía. Ese modelo está ahora en crisis por la caída de la publicidad, cuyos ingresos se han reducido a la mitad desde 2008, y por el retroceso de las ventas en quiosco a causa de la recesión económica y por la emergencia de las nuevas tecnologías que permiten el acceso gratuito a los contenidos”, se indica.

Las nuevas herramientas digitales han dado a los diarios las mayores audiencias de la historia y, sin embargo, no garantizan los ingresos suficientes porque el acceso es gratuito, apunta El País. Muchos se preguntan si este editorial es el adelanto de una estrategia que lleve a cobrar por sus contenidos.

Lee el editorial aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País forma alianza en México para ampliar cobertura

El Ateneo Español en México, la institución fundada en 1949 por los exiliados republicanos españoles, y el diario español El País han firmado un acuerdo de colaboración por el que el diario se convierte en asociado institucional de la entidad y se compromete a apoyar sus actividades.

15-07-16

El País de España anuncia asociación con la London School of Economics y esto pasará

El diario EL PAÍS de España y la London School of Economics and Political Science (LSE) presentaron el último miércoles el recién creado Observatorio del Mundo de Habla Española.

15-07-17

Cebrián: ‘Si tuviera que fundar ahora ‘El País’, empezaría en la red’

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró este viernes que “el periodismo no va a desaparecer”, pero se ha mostrado convencido de que “tiene que transformase”

15-03-13

COMENTARIOS