Claves

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Mexicana Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

Xanic y David Barstow, publicaron el reportaje en dos partes en abril y en diciembre de 2012. La investigación revela que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos –de  hasta 24 millones de dólares–pagados a funcionarios de México. ¿La razón?  Evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales. Xanic  trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic.

“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, detalla el sitio de los premios Pulitzer, el cual destaca que ha entrenado a muchos reporteros de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Motorola presentó Moto G en Perú

Moto G es parte de la nueva línea de móviles de Motorola, y promete una experiencia sorprendente en velocidad y rendimiento, pese a no ser un smartphone de gama alta. Este dispositivo fue presentado hoy en Lima de mano de la compañía que adquirió Google.

11-12-13

Recursos para seguir el fallo de la Corte de La Haya

Este 27 de enero se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. A continuación una serie de recursos para estar bien informados sobre el tema.

25-01-14

Asesinan a periodista radial en Colombia

El periodista Jesús Martínez Orozco, quien trabaja en una radio de la comunidad Sabanalarga, en Colombia, murió luego de que un delincuente le disparara cuando se dirigía a su hogar, señalaron diarios locales.

30-03-12

COMENTARIOS