Claves

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Mexicana Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

Xanic y David Barstow, publicaron el reportaje en dos partes en abril y en diciembre de 2012. La investigación revela que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos –de  hasta 24 millones de dólares–pagados a funcionarios de México. ¿La razón?  Evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales. Xanic  trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic.

“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, detalla el sitio de los premios Pulitzer, el cual destaca que ha entrenado a muchos reporteros de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

56% de periodistas británicos revisa Twitter para encontrar noticias

Además, el 56% de encuestados indicó que revisa Twitter para encontrar noticias, conversar con colegas y con usuarios. De hecho, el 81% asegura que la administración de comunidades es una habilidad esencial en todo periodista.

22-07-11

The Huffington Post presenta versión para Sudáfrica

“Es difícil ser un editor en Sudáfrica. No hay “desconexión” de la noticia en un país como este. (…) Hablamos, con pasión, con furia, y enfáticamente, de noticias todo el tiempo”, escribe la nueva editora de la versión del diario digital The Huffington Post para la región sur de África.

22-11-16

Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocen el periodismo de denuncia social

En esta edición, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 2014, ha estado presidido el productor cinematográfico Enrique González Macho e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

02-04-14

COMENTARIOS