Claves

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2013

Mexicana Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

Xanic y David Barstow, publicaron el reportaje en dos partes en abril y en diciembre de 2012. La investigación revela que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos –de  hasta 24 millones de dólares–pagados a funcionarios de México. ¿La razón?  Evitar cualquier obstáculo en su expansión.

Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales. Xanic  trabajó cuatro años en la revista Expansión. También laboró en los diarios Reforma, Milenio y ha colaborado en las revistas Gatopardo y National Geographic.

“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, detalla el sitio de los premios Pulitzer, el cual destaca que ha entrenado a muchos reporteros de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

La periodista Daniela Gerson comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

20-12-15

"Integración no es trabajar juntos, sino con una mentalidad multimedia"

Para Carlos Soria, consultor español y experto en comunicación, los medios deben tener una sola redacción que se dirija a todas las plataformas posibles.

28-10-11

Diarios fusionan redacciones de deportes y negocios

Tiempo de crisis. The Independent y London Evening Standard llevan a cabo una fusión parcial de sus redacciones de Deportes y Negocios, según informa The Guardian.

01-11-11

COMENTARIOS