Claves

Guía periodística para tuitear en una crisis

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2013

Twitter no es una plataforma de noticias, pero eso sí, ha hecho negocio con la recolección de historias, que muchas veces suelen ser tan solo rumores provenientes de fuentes que no son fiables.

Jeremy Stahl, colaborador del Slate, nos recuerda al periodista y director del Washington Post, Philip Graham, cuando en su momento declaró que el periodismo es el primer borrador de la historia. Stahl afirma que podríamos usar la misma comparación para referirnos a Twitter como el primer borrador del periodismo. ¿Qué opinan?

LA PRUEBA DE BOSTON

Durante los eventos como la maratón de Boston, las redes sociales fueron claves para recolectar información (veamos la experiencia de Reddit, lo que hizo Google y hasta el aporte de los tuiteros). Apropósito, el exsecretario de prensa del gobierno de George W. Bush, Ari Fleischer, señaló estas algunas sugerencias para responder inteligentemente a una crisis como miembro de la prensa, lector de noticias o portavoz oficial del gobierno en Twitter:

  1. Desactivar los feeds automatizados de Twitter para asegurar que los temas frívolos y fuera de lugar no se envíen por error.
  2. Escribir en primera persona e incluir relatos de testigos, fuentes oficiales (como la cuenta del Departamento de Policía de Boston, en este caso) y conferencias de prensa oficiales.
  3. Siempre citar las fuentes.
  4. No caer en especulaciones. Hasta ayer en la noche, por ejemplo, The New York Post afirmaba que 12 personas habían fallecido cuando después se supo que en realidad eran tres los muertos.
  5. Aunque las agencias de noticias suelen ser las más fiables, según Fleischer, todavía existe un gran margen de error en la información durante las primeras horas de ocurrida una tragedia. En el caso de lo de Boston por ejemplo, muchos  medios habían señalado  que el servicio de telefonía celular estaba cerrado para evitar las detonaciones de bombas a distancia, lo cual era falso.
  6. Sugiere mantener su tono tan serio como la ocasión lo merece.

Revisa el artículo completo de  Slate

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista sueca Kim Wall desaparece tras abordar un submarino danés

Una periodista sueca desapareció tras viajar en el submarino más grande del mundo, construido por el inventor danés Peter Madsen, antes de su hundimiento cerca a Copenhague.

14-08-17

Perú: Agencia de noticias apuesta por TV online

El Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina lanzaron hoy un paquete informativo con siete programas para la Internet. Los espacios esperan ser de interés para el ciudadano peruano y se emitirán todos los viernes, de acuerdo con el anuncio oficial.

17-01-14

Irán: Reportero del Washington Post será juzgado por cargos de espionaje

El periodista del Washington Post detenido en Irán por más de ocho meses será juzgado acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó la agencia semioficial de noticias Fars hoy.

12-04-15

COMENTARIOS