Coberturas

Cuando un periodista freelance se gana un Pulitzer

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de abril del 2013

La foto ganadora del Pulitzer en la categoría “Fotorreportaje”

Si bien colaboró con Agence France-Presse (AFP) para la realización de ese proyecto, el mexicano  Javier Manzano consiguió— después de 17 años— un premio Pulitzer para un fotógrafo freelance en la categoría “Fotorreportaje”.

“Me siento privilegiado de estar en el grupo de colegas que trabajan como independientes en algunos de los entornos más difíciles, con poca o ninguna ayuda externa”, señaló aún incrédulo el martes.

Fotógrafos independientes han ganado premios Pulitzer en el pasado, pero no tan a menudo como periodistas que trabajan en una agencia a tiempo completo.

SOBRE LA FOTO GANADORA

La fotografía ganadora muestra a dos soldados rebeldes atentos a un posible ataque. Tras abrirse paso a través de una especie de túnel entre muros de varias casas abandonadas, llegó arrastrándose entre los escombros a ese cuarto.

“En el mismo instante en que entré al lugar, vi de inmediato esta impresionante foto”, cuenta. “Esos rayos de luz entraban a través de orificios dejados por balas”, indicó en una entrevista que sostuvo con su agencia por teléfono.

“Es muy caro viajar y operar en la región cuando muy pocos medios de prensa están dispuestos y son capaces de proporcionar los recursos necesarios”, dijo este fotógrafo que ha cubierto Siria, México y la guerra de Afganistán.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de su profesión al ser un fotógrafo independiente, refirió que, tanto los compañeros con los que tuvo el placer de trabajar al interior de Siria, como los empleados de grandes organizaciones de noticias, tomaban muy en serio su seguridad.

Mira su impactante colección de imágenes en su página personal.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganador del premio Pulitzer deja The New York Times tras dos décadas

El adiós. James Risen, ganador del premio Pulitzer, se despidió del New York Times, después de casi dos décadas.

28-07-17

Conoce los 5 periódicos mejor diseñados del mundo

Hoy, la edición número 33 de The World of Newspaper Design (El mundo del diseño periodístico) que organiza la Society for News Design (SND), reconoció a cinco periódicos con el premio World’s Best-Designed, que resalta los mejores diseños de la prensa.

14-02-12

Mira el impresionante reportaje fotográfico de AP en Cachemira que ganó el Pulitzer

La Associated Press recibió el Pulitzer por el espectacular reportaje fotográfico por las imágenes que ilustran la vida en la región de Cachemira, que se disputan India y Pakistán, cuando India le revocó el estatus de semi autonomía.

04-05-20

COMENTARIOS