Coberturas

Cuando un periodista freelance se gana un Pulitzer

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de abril del 2013

La foto ganadora del Pulitzer en la categoría “Fotorreportaje”

Si bien colaboró con Agence France-Presse (AFP) para la realización de ese proyecto, el mexicano  Javier Manzano consiguió— después de 17 años— un premio Pulitzer para un fotógrafo freelance en la categoría “Fotorreportaje”.

“Me siento privilegiado de estar en el grupo de colegas que trabajan como independientes en algunos de los entornos más difíciles, con poca o ninguna ayuda externa”, señaló aún incrédulo el martes.

Fotógrafos independientes han ganado premios Pulitzer en el pasado, pero no tan a menudo como periodistas que trabajan en una agencia a tiempo completo.

SOBRE LA FOTO GANADORA

La fotografía ganadora muestra a dos soldados rebeldes atentos a un posible ataque. Tras abrirse paso a través de una especie de túnel entre muros de varias casas abandonadas, llegó arrastrándose entre los escombros a ese cuarto.

“En el mismo instante en que entré al lugar, vi de inmediato esta impresionante foto”, cuenta. “Esos rayos de luz entraban a través de orificios dejados por balas”, indicó en una entrevista que sostuvo con su agencia por teléfono.

“Es muy caro viajar y operar en la región cuando muy pocos medios de prensa están dispuestos y son capaces de proporcionar los recursos necesarios”, dijo este fotógrafo que ha cubierto Siria, México y la guerra de Afganistán.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de su profesión al ser un fotógrafo independiente, refirió que, tanto los compañeros con los que tuvo el placer de trabajar al interior de Siria, como los empleados de grandes organizaciones de noticias, tomaban muy en serio su seguridad.

Mira su impactante colección de imágenes en su página personal.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

Fundadora de sitio de periodismo de datos formará parte de jurado de los Pulitzer

Laura Amico, una de las fundadoras del sitio de periodismo de datos Homicide Watch, es una de las personas que integrará el jurado de los premios Pulitzer de este año, señala Poynter.

23-02-13

Joven ganadora del Pulitzer abandona diario en crisis y se une a CNN

Sara Ganim sorprendió a todos al ganar a los 24 años un Pulitzer por sus artículos sobre abusos sexuales cometidos por el asistente de un entrenador de fútbol americano. La joven dejó su trabajo en el diario The Patriot-News, que atraviesa una profunda crisis económica, para ser reportera de CNN.

13-11-12

COMENTARIOS