Coberturas

Cuando un periodista freelance se gana un Pulitzer

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de abril del 2013

La foto ganadora del Pulitzer en la categoría “Fotorreportaje”

Si bien colaboró con Agence France-Presse (AFP) para la realización de ese proyecto, el mexicano  Javier Manzano consiguió— después de 17 años— un premio Pulitzer para un fotógrafo freelance en la categoría “Fotorreportaje”.

“Me siento privilegiado de estar en el grupo de colegas que trabajan como independientes en algunos de los entornos más difíciles, con poca o ninguna ayuda externa”, señaló aún incrédulo el martes.

Fotógrafos independientes han ganado premios Pulitzer en el pasado, pero no tan a menudo como periodistas que trabajan en una agencia a tiempo completo.

SOBRE LA FOTO GANADORA

La fotografía ganadora muestra a dos soldados rebeldes atentos a un posible ataque. Tras abrirse paso a través de una especie de túnel entre muros de varias casas abandonadas, llegó arrastrándose entre los escombros a ese cuarto.

“En el mismo instante en que entré al lugar, vi de inmediato esta impresionante foto”, cuenta. “Esos rayos de luz entraban a través de orificios dejados por balas”, indicó en una entrevista que sostuvo con su agencia por teléfono.

“Es muy caro viajar y operar en la región cuando muy pocos medios de prensa están dispuestos y son capaces de proporcionar los recursos necesarios”, dijo este fotógrafo que ha cubierto Siria, México y la guerra de Afganistán.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de su profesión al ser un fotógrafo independiente, refirió que, tanto los compañeros con los que tuvo el placer de trabajar al interior de Siria, como los empleados de grandes organizaciones de noticias, tomaban muy en serio su seguridad.

Mira su impactante colección de imágenes en su página personal.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee los resultados del estudio que aborda el futuro del fotoperiodismo y la importancia de las historias visuales

Canon ha realizado este estudio para comprender las perspectivas de los fotógrafos profesionales e impulsarles en su pasión por contar historias.

04-04-18

La organización del Pulitzer cambió las reglas para esta categoría de noticias

Sin miedo al cambio. Los premios Pulitzer anunciaron la última semana un cambio en la categoría Breaking News (noticias de última hora).

10-12-17

El encuentro de una periodista con las pandillas de El Salvador

La fotoperiodista y profesora de la Universidad de Austin, Donna DeCesare, publicó el mes pasado “Unsettled/Desasosiego: Children in a World of Gangs”, un ebook que documenta — en una colección de fotografías tomadas entre 1987 y 2009— el impacto de las guerras civiles y las pandillas juveniles en Centroamérica y los Estados Unidos.

03-05-13

COMENTARIOS