Claves

Twitter es una terrible fuente de noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2013

 

DAVID L. RYAN/ The Boston Globe

DAVID L. RYAN/ The Boston Globe

Twitter resulta una herramienta poderosa para informar en tiempo real durante eventos impactantes y locales como la tragedia en Boston, que empezó con explosiones cerca a la línea de meta en la maratón que reunió a cientos de atletas el último lunes.

La plataforma es increíble, indica el periodista Mathew Ingram de PaidContent, pero a la vez es una terrible fuente de noticias falsas que fácilmente puede ser criticada porque no tiene filtros más allá de las tendencias, la sección #Descubre y los hashtags.

Lo que sugiere la web que mencionamos es que Twitter debe esforzarse en destacar lo verificado en los informes noticiosos, aunque es sencillo para la red de microblogging hacer caso omiso a la recomendación, de acuerdo con Ingram.

LA VERIFICACIÓN

PaidContent también destaca el comentario de Erik Wemple, de  The Washington Post, quien refirió que Twitter puede funcionar como un “ombudsman del periodismo”, pues mientras ocurrían los hechos, varios usuarios llamaban a la calma preocupados por la ética en la información que se difundía con el propósito de evitar los excesos de los medios y de los periodistas que estaban reportando desde el lugar de la maratón.

Por eso mismo—en opinión de Ingram— Twitter tiene problemas como fuente de noticias, porque nadie se pone de acuerdo sobre cuál es el comportamiento más adecuado durante este tipo de acontecimientos, aún con una guía.

Para PaidContent, la red social es un arma con botones para apuntar y disparar antes de pensar bien lo que se escribe.

Google tampoco se salva de la crítica sobre la labor de verificación. Ingram sostiene que este servicio no clasifica las noticias con la finalidad de que sean creíbles porque solo tiene servicios de distribución de contenido. Finalmente recomienda  confiar en que los periodistas  filtren  la información como se debe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

08-12-14

COMENTARIOS