Noticias

Cuando la primicia entierra el rigor

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de abril del 2013

Muchas veces, los medios facilitan el trabajo de las autoridades para descubrir al sospechoso de un crimen. Esto exige actuar con  responsabilidad para no involucrar a inocentes. Sin embargo, tras la tragedia ocurrida en la maratón de Boston, algunas personas están viendo afectadas su imagen porque los señalan como presuntos perpetradores sin mayores pruebas.

(Fuente Gawker)

(Fuente Gawker)

New York Post  viene siendo cuestionado en Estados Unidos por publicas fotos de dos jóvenes a quienes sindican como posibles autores de las explosiones. El medio se basó en informes que manejaba la policía de manera interna para dar con los reales responsables sin tener certeza de sus identidades.

FACEBOOK ESCLARECEDOR

A la web Gawker le bastó con buscar a uno de los sospechosos por Facebook para descubrir, a partir de su perfil y la información que comparte, que es improbable que esté involucrado, al ser un joven que vive en la zona donde ocurrieron los hechos. Pero haber figurado en las páginas del diario neoyorquino obligó al muchacho a presentarse ante la policía para probar su inocencia.

La cadena CBS también se encargó de descartar a esta persona como supuesto autor. Los medios olvidan una de las labores más básicas que deben cumplir, la de verificación, cuando tienen delante una primicia.

Errores así se cometen a diario, pero lo peor es no aceptarlo, como ha evitado hacerlo NYP. La credibilidad siempre está en juego en esta profesión.

Fuente: Gawker

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian al New York Post por difamación

Los dos hombres que fueron señalados por The New York Post como sospechosos de las explosiones en la maratón de Boston, ocurridas en el mes de abril, denunciaron al medio por difamación. Así informó The Boston Globe.

06-06-13

Credibilidad: una virtud que debe distinguir al periodista en la era digital

Las explosiones ocurridas en la maratón de Boston pusieron a prueba, nuevamente, a ciudadanos y periodistas en su carrera por informar al mundo sobre el acontecimiento. Si bien los usuarios pudieron haber compartido, más rápido, fotos de lo sucedido en las redes sociales, la palabra de un profesional pesó más a la hora de conocer la verdad de los hechos.

18-04-13

Maratón de Boston: Daily News es centro de críticas por retocar foto

El diario Daily News viene siendo el centro de críticas en Estados Unidos por decidir retocar su foto de portada para su edición impresa, imagen que en la versión original muestra la herida de una mujer afectada por las explosiones sucedidas en la maratón de Boston.

17-04-13

COMENTARIOS