Claves

Cuidado: Las etiquetas en Facebook pueden ser peligrosas para los medios

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de abril del 2013

923270_10200329450533370_1953773306_n

Muchas veces los CM de los medios de comunicación son sindicados como culpables de mensajes extraños y desatinados que aparecen en las cuentas que manejan. A veces se trata de negligencia, de errores humanos (confunden la cuenta personal con la de la organización) y otras de descuidos.

El diario La República de Perú experimentó anoche un problema tras publicar una foto referida a la reunión de UNASUR en Lima. La foto tenía una serie de calificativos ofensivos sobre los mandatarios. Los usuarios sindicaban al Community Manager como el autor de las palabras poco decorosas, pero en verdad fue un descuido grueso.

El equipo a cargo de la red social dejó abierta, al parecer, la función de etiquetado por reconocimiento de rostros que tiene la plataforma activa todo el tiempo.

La fotografía que mostraba a mandatarios como Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Dilma Rouseff, entre otros, permaneció con los insultos por más de 20 minutos. El medio borró la fotografía sin dar explicaciones a su audiencia, pero le dijo a Esther Vargas –directora de esta web y quien alertó del hecho– que estaban tomando medidas para evitar incidentes similares y que evidentemente el CM no escribió esa información en la imagen.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Sencillo. Desactivar la opción de etiquetado —que puede crear caos al mezclarse con la leyenda de cualquier instantánea— dentro de la configuración del espacio en la red social.

Sobre los datos del administrador se tiene que presionar “Editar la página”. Luego debes hacer clic sobre “Editar la configuración”.  Varios grupos de opciones aparecerán, pero se debe desmarcar la casilla “Cualquier persona puede agregar fotos y videos a la biografía de…”.

¿Qué opinas de este caso?

Vale recordar este post con 10 cosas que el CM de un medio no debe hacer.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales, los mejores aliados de los periodistas despedidos de El País

Los despidos de trabajadores, sobre todo cuando son masivos, son un tema constante en la cobertura periodística, uno de los tantos que tratamos y que a los pocos días ya ni recordamos. Pero, ¿qué pasa cuando presientes que, tal vez, la última noticia que contarás será la de tu propio despido? Esto les ha pasado a los periodistas del diario El País.

12-11-12

Cómo medir el tráfico de Twitter y Facebook con Google Analytics

Twitter envía cuatro veces el tráfico que uno piensa. ¿Cómo medir los sitios de social media? Hace poco Google Analytics incluye esta opción, pues utiliza datos del botón oficial Tweet de Twitter y de los Me gusta de Facebook.

20-07-11

España: El periodismo tiene que ser más riguroso en las aulas

El periodismo tiene que ser más difícil y de mucho prestigio, y su titulación debe acreditar realmente que el estudiante sirve para la profesión. Así lo cree el periodista González Urbaneja, sobre la masificación de la profesión en España, citando el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”.

24-10-14

COMENTARIOS