Claves

Cuidado: Las etiquetas en Facebook pueden ser peligrosas para los medios

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de abril del 2013

923270_10200329450533370_1953773306_n

Muchas veces los CM de los medios de comunicación son sindicados como culpables de mensajes extraños y desatinados que aparecen en las cuentas que manejan. A veces se trata de negligencia, de errores humanos (confunden la cuenta personal con la de la organización) y otras de descuidos.

El diario La República de Perú experimentó anoche un problema tras publicar una foto referida a la reunión de UNASUR en Lima. La foto tenía una serie de calificativos ofensivos sobre los mandatarios. Los usuarios sindicaban al Community Manager como el autor de las palabras poco decorosas, pero en verdad fue un descuido grueso.

El equipo a cargo de la red social dejó abierta, al parecer, la función de etiquetado por reconocimiento de rostros que tiene la plataforma activa todo el tiempo.

La fotografía que mostraba a mandatarios como Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Dilma Rouseff, entre otros, permaneció con los insultos por más de 20 minutos. El medio borró la fotografía sin dar explicaciones a su audiencia, pero le dijo a Esther Vargas –directora de esta web y quien alertó del hecho– que estaban tomando medidas para evitar incidentes similares y que evidentemente el CM no escribió esa información en la imagen.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Sencillo. Desactivar la opción de etiquetado —que puede crear caos al mezclarse con la leyenda de cualquier instantánea— dentro de la configuración del espacio en la red social.

Sobre los datos del administrador se tiene que presionar “Editar la página”. Luego debes hacer clic sobre “Editar la configuración”.  Varios grupos de opciones aparecerán, pero se debe desmarcar la casilla “Cualquier persona puede agregar fotos y videos a la biografía de…”.

¿Qué opinas de este caso?

Vale recordar este post con 10 cosas que el CM de un medio no debe hacer.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista fue acosado por dirigente de partido político

El pasado 11 de febrero, Max Manuel Gutiérrez Mamani, videoreportero freelance, fue acosado por un dirigente del partido Fuerza Popular (FP) .

16-02-16

Estado Islámico amenaza con “eliminar” a directores de Facebook y Twitter

El grupo terrorista del Estado Islámico difundió un video donde amenaza con “eliminar” a los gerentes generales de Facebook yTwitter, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey respectivamente.

25-02-16

Facebook destacará los comentarios más populares

Más cambios en Facebook. Mashable informó que la red social está probando con un grupo determinado de usuarios un nuevo formato que permitirá destacar los comentarios que reciben más ‘likes’.

13-11-12

COMENTARIOS