Claves

Tarea para periodistas: encontrar lo relevante en medio del caos de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

Foto:  UTKnightCenter (Flickr)

Foto: UTKnightCenter (Flickr)

“El 99.9% de contenido en Twitter es ruido. El periodista debe discernir entre lo que es ruido y lo que no. Esa debe ser su tarea”. Así lo cree  Andy Carvin, estratega de social media de NPR, quien participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la Universidad de Texas.

“Mucho de lo que hacemos en redes sociales no es lo correcto. Y esto es así porque estamos hablando de algo nuevo”, dijo Carvin, quien resaltó que en medio del caos, el periodista puede alertar a la audiencia sobre la necesidad de usar responsablemente esta red social.

Para Carvin –que tiene más de 92 mil seguidores en Twitter– es fundamental ser rigurosos, incluso para hacer un retuit. ” Hacer un RT de un contenido no verificado es desinformar”, puntualizó.

Carvin que alguna vez se definió como un presentador online de noticias que utiliza Twitter como su sala de redacción, dijo que ya no basta repoterar: hay que entender, escuchar y aprender del público.

El periodista puso algunos ejemplos de buen uso de redes sociales en los medios. Recomendó las cuentas de AP, Reuters y  The Guardian.

Para el autor de Distant Witness: Social Media, the Arab Spring and a Journalism Revolution, los periodistas deben abordar los rumores que se difunden por las redes sociales. La finalidad: esclarecer a través de la investigación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conductor de radio envía tuit ofensivo y recibe la visita de un policía

Scott Moses, el conductor del programa radial The Working Man, envió un tuit con un video adjunto en el que se burlaba de su competidor Greg Hill, quien está a la cabeza del popular Hillman Morning Show. Jamás imaginó que aparecería la Policía de Boston para llamarle la atención.

18-07-12

#ISOJ: Tendencias en la industria periodística

Una investigación pone sobre la mesa las tendencias de la industria periodística. Paula Poindexter, profesora asociada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, contó detalles de su trabajo en el ISOJ.

20-04-16

Twitter prueba función para mostrar tuits de la localidad

Un pequeño número de usuarios tiene en la aplicación móvil de Twitter una opción en la línea de tiempo llamada “Nearby”, la cual está diseñada para mostrar los mensajes de los contactos más cercanos a la localidad del dueño de la cuenta. Así lo informó The Wall Street Journal.

15-12-13

COMENTARIOS