Claves

Tarea para periodistas: encontrar lo relevante en medio del caos de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

Foto:  UTKnightCenter (Flickr)

Foto: UTKnightCenter (Flickr)

“El 99.9% de contenido en Twitter es ruido. El periodista debe discernir entre lo que es ruido y lo que no. Esa debe ser su tarea”. Así lo cree  Andy Carvin, estratega de social media de NPR, quien participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la Universidad de Texas.

“Mucho de lo que hacemos en redes sociales no es lo correcto. Y esto es así porque estamos hablando de algo nuevo”, dijo Carvin, quien resaltó que en medio del caos, el periodista puede alertar a la audiencia sobre la necesidad de usar responsablemente esta red social.

Para Carvin –que tiene más de 92 mil seguidores en Twitter– es fundamental ser rigurosos, incluso para hacer un retuit. ” Hacer un RT de un contenido no verificado es desinformar”, puntualizó.

Carvin que alguna vez se definió como un presentador online de noticias que utiliza Twitter como su sala de redacción, dijo que ya no basta repoterar: hay que entender, escuchar y aprender del público.

El periodista puso algunos ejemplos de buen uso de redes sociales en los medios. Recomendó las cuentas de AP, Reuters y  The Guardian.

Para el autor de Distant Witness: Social Media, the Arab Spring and a Journalism Revolution, los periodistas deben abordar los rumores que se difunden por las redes sociales. La finalidad: esclarecer a través de la investigación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter da marcha atrás: ya no permite recibir DM de cualquier seguidor

Hace un mes, Twitter habilitó una opción en los ajustes de cuenta para que un usuario pueda recibir mensajes directos (DM) de otro, así éste no lo siguiera. Hoy esta función ya no figura, por lo que ya no es posible aplicar esta característica.

19-11-13

Las 31 adquisiciones de Twitter desde su creación

La salida a la bolsa de valores es una nueva etapa para Twitter. Así no solo demuestra ser una compañía solvente, también a lo dispuesta que está para hacer cambios pertinentes y mantener sus acciones. Desde su creación, en 2006, la red social ha realizado 31 adquisiciones, entre pequeñas compañías y apps, lo que puede ser un augurio de hacia dónde se dirigirá en adelante.

18-09-13

3 claves para seguir la Copa América en Twitter

Los partidos de la Copa América son más divertidos en Twitter. Así lo piensa la red social, por ello, compartió consejos para seguir este torneo futbolístico en la plataforma.

14-06-15

COMENTARIOS