Claves

Video que gana premio Ortega y Gasset evidencia importancia del periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

En la categoría de Periodismo Digital de los Premios Ortega y Gasset el premio fue para Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el video grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid.

El jurado ha destacado “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años”, y añade: “Este video es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales. Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

Juan Ramón Robles,  colaborador de la revista ‘Diagonal y periodista, vivió en primera persona los disturbios: “Hasta la plaza de Neptuno se produjeron incidentes, pero lo que sucedió en Atocha se sale de toda lógica. Los agentes entraron, buscaron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Ni siquiera distinguieron entre manifestantes y usuarios”, relató Robles a El Mundo.

“La policía me llevó aparte en una zona donde no se podía ver y me rompió el micrófono de la cámara para que no grabase”, dijo Robles, quien denunció los ataques sufridos por los pasajeros del tren.

El periodista se pronunció brevemente en Twitter tras conocer que había ganado el premio:

 

Visita el canal de YouTube de Ramón Robles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El secreto de dos medios que sí tienen futuro

En una época de crisis en los medios, noticias de despidos y recortes salariales, Bloomberg y Reuters se muestran como las grandes organizaciones que sobreviven a estos difíciles momentos.

02-04-12

Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.

21-11-14

#Brasil2014: El desafío de los periodistas frente a la cámara

Las transmisiones en vivo sobre la Copa Mundial Brasil 2014 continuarán hasta julio, y no pocos periodistas experimentarán serios problemas de coordinación con sus canales. Y es que a veces es inevitable un error técnico.

13-06-14

COMENTARIOS