Claves

Cinco claves del periodista moderno

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

Periodista tecnología

Formar periodistas para organizaciones en constante cambio. Emily Bell, directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, ofreció una serie de claves sobre la enseñanza del periodismo durante su presentación en el Simposio Internacional de Periodismo Online 2013.

Bell presentó una serie de desafíos que deben plantearse las escuelas de periodismo:  enseñar programación, estadísticas y análisis, responsabilidad y transparenca. Suena sencillo, pero no es tan fácil.  Y los medios no están al margen: deben institucionalizar las buenas prácticas en la elaboración de las notas.

Según Bell, estas son algunas claves para hacer periodismo hoy

1. La especialización de los reporteros y periodistas en el uso de estadísticas y preparación audiovisual de datos.

2. Que sean transparentes a la hora de elaborar sus notas y establecer sus conclusiones.

3. Colaboración entre colegas con proyectos y campos de interés mutuo.

4. Por encima de todo, el periodista tiene que ser más rápido y a la vez ofrecer historias con calidad. La rapidez no está reñida con la calidad.

5. Organizar los puntos de vista individuales para el beneficio de la institución.

Bell es autora del libro Post Industrial Journalism: Adapting to the Present, el cual puedes descargar aquí (en español)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista podría enfrentar hasta 10 años de prisión

El periodista Rauf Mirgadirov, quien fue deportado de Turquía el sábado 19 de abril, fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Baku, la capital de Azerbaijan, informó The Guardian.

25-04-14

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

17-04-15

Cadena Ser de España: Imágenes de una redacción en huelga

Para evitar que se despidan a 200 periodistas y se establezca una rebaja salarial del 10%, los trabajadores de la Cadena Ser de España vienen realizando una huelga que, según PR Noticias, ya habría dejado 400.000 euros en pérdida

29-06-12

COMENTARIOS