Claves

Cinco claves del periodista moderno

Por Kevin Esqueche

Publicado el 20 de abril del 2013

Periodista tecnología

Formar periodistas para organizaciones en constante cambio. Emily Bell, directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, ofreció una serie de claves sobre la enseñanza del periodismo durante su presentación en el Simposio Internacional de Periodismo Online 2013.

Bell presentó una serie de desafíos que deben plantearse las escuelas de periodismo:  enseñar programación, estadísticas y análisis, responsabilidad y transparenca. Suena sencillo, pero no es tan fácil.  Y los medios no están al margen: deben institucionalizar las buenas prácticas en la elaboración de las notas.

Según Bell, estas son algunas claves para hacer periodismo hoy

1. La especialización de los reporteros y periodistas en el uso de estadísticas y preparación audiovisual de datos.

2. Que sean transparentes a la hora de elaborar sus notas y establecer sus conclusiones.

3. Colaboración entre colegas con proyectos y campos de interés mutuo.

4. Por encima de todo, el periodista tiene que ser más rápido y a la vez ofrecer historias con calidad. La rapidez no está reñida con la calidad.

5. Organizar los puntos de vista individuales para el beneficio de la institución.

Bell es autora del libro Post Industrial Journalism: Adapting to the Present, el cual puedes descargar aquí (en español)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ‘periodista palestina’ de MSNBC que salió de pantalla

La periodista Rula Jebreal dejó de tener apariciones televisivas en la cadena MSNBC cuando criticó la amplia cobertura que tenía Israel en los medios americanos.

29-07-14

Periodista cuenta cómo twitteó la revuelta en Ecuador

Una de las mejores crónicas sobre lo ocurrido en Ecuador el pasado 30 de setiembre se contó en Twitter, en tiempo real, en medio de balas. Susana Morán, periodista de El Comercio de Ecuador, usó un Nokia E71 para dar a conocer detalles de la crisis. Su cuenta en Twitter fue la página en blanco que […]

04-10-10

Actualización: Redacciones afectadas por ataques en Gaza

La oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza ha sido dañada después de un ataque aéreo que golpeó el edificio del gobierno de Abu Khadra. Horas antes, el edificio donde la agencia de noticias francesa AFP alojaba a su equipo de prensa fue impactado.

21-11-12

COMENTARIOS