Noticias

Periodismo en red: la edad de oro de la profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de abril del 2013

Foto:  UTKnightCenter (Flickr)

Foto: UTKnightCenter (Flickr)

La era digital ha cambiado y generado nuevas alternativas de acceso a la información. El periodismo se ha visto afectado de manera que elaborar contenidos ya no es exclusividad de los que se formaron para ello. Pero ante la avalancha informativa, como se crea en las redes sociales, su contribución más reconocida continúa siendo su sustento de vida en la actualidad: la credibilidad.

En un artículo titulado Networked Journalism, el sociólogo Manuel Castells aclaró el panorama que muchos confunden al hablar de medios y periodismo. En tiempos en donde los primeros atraviesan por una crisis, la actividad periodística inicia “su edad de oro”. Pero el trabajo de un periodista también ha empezado a variar y a fundamentarse en otros pilares.

La mera transmisión ​​de información no cuenta como una contribución significativa, ya que cualquier persona con un smartphone y una cuenta de Twitter puede hacerlo. De esta manera, los periodistas ahora –según cita la nota en la que también participan profesores como Bregtje van der Haak y Michael Parks– deben especializarse en la interpretación, el análisis y la narración de una historia.

El trabajo profesional se orienta a contribuir en la construcción del conocimiento en una sociedad, y no en competir en las redes por quién difunde primero una noticia. La recopilación de información y la variedad de fuentes que se usen para acercarse a la verdad de los hechos es y seguirá siendo un trabajo que solo el periodismo está llamado a realizar.

Revisa el artículo completo aquí

Fuente: ojr.org

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La agencia Associated Press tiene un espacio en Flipboard

La agencia The Associated Press vuelve a tener un espacio en Flipboard.

01-04-14

Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus

“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.

17-04-20

Una periodista que se unió a las protestas en Egipto

La reportera Shahira Amin renunció a su cargo en la televisión estatal porque la obligaban a emitir información parcial. Este es el testimonio que ofreció para la BBC.

04-02-11

COMENTARIOS