Noticias

Ganar un Pulitzer en la época más crítica de los medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de abril del 2013

El producto que muestra un medio a su público, muchas veces, no refleja la realidad en la que se encuentra la sala de redacción. Si bien ganar un premio Pulitzer exige dedicación, la inversión que demanda para obtenerlo es determinante al momento de realizar una buena cobertura.

Periodistas del Start Tribune celebran en la redacción por los premios Pulitzer ganados (Foto Start Tribune)

Periodistas del Start Tribune celebran en la redacción por los premios Pulitzer ganados (Foto Start Tribune)

El Star Tribune  ganó dos galardones por su trabajo de periodismo local. Este es un diario que de contar con, aproximadamente, 400 periodistas hasta 2010, pasó a mantenerse por tres años con 260. El impacto de la crisis económica en aquel año fue definitivo para el recorte del personal, pero más aún para reducir los gastos del trabajo periodístico.

Según un informe de Newsonomics, en Estados Unidos, cerca de 1.380 diarios destinan el 20% de su presupuesto a sus redacciones, cifra no muy exacta debido a que la mayoría no revela  su inversión real. Pero el promedio se mantiene en 12.7% para los que venden por encima de las 100, 000 ediciones impresos.

Desde inicios del siglo XXI, la tendencia a la baja en distribución de ejemplares es clara. Como muestra el reporte, las compañías de comunicaciones han preferido hacer recortes en su planilla que en otras áreas. En retrospectiva,  muchos periódicos en ese país sobreviven por sus ventas y por la nueva modalidad de pago por visitar sus webs, es decir, por la labor de los periodistas.

Diarios como The St. Paul Pioneer Press, que en la década de los noventa tenía cerca de 235 reporteros a su disposición hoy apenas cuentan con 120. Existirán medios como The New York Times, que ganó cuatro Pulitzers este año, capaces de estar a la vanguardia a pesar de los problemas (aunque los problemas no faltan allí. El diario motivó la renuncia de 30 de sus editores a inicios del 2012)..

Solo queda claro que el periodismo no está en crisis, lo están los medios.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Refugiados: Las dramáticas fotos de Reuters que se llevaron el Pulitzer

Reuters ha realizado una impactante y dolorosa cobertura de la crisis de los refugiados. Su serie de 100 fotos es desgarradora. Por ello, compartió el Pulitzer con los gráficos de The New York Times.

18-04-16

La expansión del Premio Pulitzer es probable

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

15-06-16

Revistas en línea e impresas podrán postular a nuevas categorías en los Premios Pulitzer

Los Premios Pulitzer incluirán entre los trabajos evaluados a postulaciones de revistas tanto en línea como ediciones impresas.

31-10-15

COMENTARIOS