Coberturas

México: Alertan sobre plan para secuestrar a periodista en Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2013

PERIODISTAS Veracruz

En alerta. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) expresaron hoy su preocupación ante un supuesto plan para secuestrar al periodista Jorge Carrasco Araizaga en Veracruz.

En una carta abierta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ambas organizaciones aluden a “denuncias de que ex y actuales funcionarios del Estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

La revista Proceso ha indicado que Carrasco, uno de sus corresponsales, podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal del semanario asesinada en 2012, y cuyo asesinato, entre otras amenazas a la prensa, ha motivado que se organice una marcha de protesta para este domingo. 

Carrasco ha publicado una serie de notas en las que cuestiona las investigaciones.

“Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco”. 

AUTORIDADES SON HOSTILES A LA PRENSA

En Veracruz, “las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos”, se destaca en la carta firmada por Galina Sidarova, presidenta de la Junta Ejecutiva del IPI, y Jacob Mathew, presidente de la WAN-IFRA.

“Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad”, añaden.

Ver la carta completa aquí

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las salas de redacción también se reinventan, pero más allá del espacio físico

Mientras la mayoría de redacciones ha optado por el trabajo remoto debido a la crisis del Covid-19, el eventual retorno a las organizaciones implica una serie de cambios. Para empezar, nada será lo mismo. No compartiremos un abrazo con los colegas, y posiblemente no tomaremos un café mientras estrechamos las manos. Así son las nuevas reglas que ha impuesto la pandemia.

13-05-20

Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

A los 32 años, el mexicano Rafael Cabrera está convencido de algo: le falta mucho por aprender. El reportero de ‘La Casa Blanca’ –como algunos lo conocen– es parte del equipo de investigadores que puso al descubierto la mansión de Enrique Peña Nieto. A pesar de los premios y el reconocimiento, Cabrera insiste en la importancia de no creérsela porque “lo bonito del periodismo es que cuando terminas empiezas de cero otra vez”.

29-10-15

¿Qué hacer cuando una empresa exige un artículo positivo? La experiencia de The Verge

T.C. Sottek, editor de The Verge cuenta la historia y concluye diciendo que están encantados de rechazar la propuesta.

04-03-17

COMENTARIOS