Coberturas

México: Periodistas de Veracruz marcharán para esclarecer asesinato de reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2013

Foto: Ghoul Grimorio

Foto: Ghoul Grimorio

Hartos de la violencia, la impunidad y los ataques a la prensa, los periodistas mexicanos del estado de Veracruz han organizado una marcha para este domingo en la que reclamarán que se esclarezca la muerte de la reportera Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012. Su caso, como se ha denunciado en repetidas oportunidades, no ha sido investigado de manera transparente. Pero Regina no es la única víctima.

“El 28 de abril de 2012, la periodista Regina Martínez Pérez fue brutalmente asesinada en su casa. Con ella, 8 periodistas más han perdido la vida en el estado de Veracruz en tan solo trece meses. Tres más se encuentran desaparecidos. En ninguno de estos casos se ha hecho justicia. Lo que sí se ha hecho es ensuciar su memoria vinculándolos con el crimen organizado y presentando culpables, a modo que han aceptado su responsabilidad en los hechos bajo tortura”, indican los organizadores de la protesta.

Los reporteros organizadores de la marcha sostienen que “el periodismo es una actividad peligrosa, mal pagada, despreciada y sí, muchas veces ejercida por gente que vende su dignidad por unos pesos. Sin embargo, hay un amplio sector que trabaja de manera honrada y comprometida, pero que se enfrenta a la censura, la auto censura (por garantizar su vida y su trabajo), los bajos salarios, la falta de prestaciones y la total indefensión laboral pues a los dueñxs de los medios, como se ha visto, no les importan sus trabajadores”. 

También cuestionan que el pasado 2 de abril, el  gobierno del estado de Veracruz recibió de una asociación de medios de comunicación, un “reconocimiento por su trabajo realizado para garantizar la seguridad y la libertad de expresión”, lo cual como contamos aquí desató la indignación y del gremio periodístico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caricaturistas lanzan campaña para combatir criminalidad en México

Este fin de semana, las autoridades de Acapulco reportaron el hallazgo de los cuerpos decapitados de 15 hombres. Esta cifra se suma a las más de 30 mil personas que fueron víctimas de la criminalidad en México. Para presionar a las autoridades, un grupo de 10 caricaturistas -entre ellos, Eduardo del Río, ‘Rius’; José Hernández […]

11-01-11

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

Dimite la mayoría de los redactores jefes de Le Monde

Los redactores jefes aseguran que han “tratado de encontrar soluciones sin éxito”, lo que les ha llevado a presentar su renuncia.

06-05-14

COMENTARIOS