Noticias

Fotógrafo ganador del Pulitzer: Asimilar la guerra sin perder sensibilidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de abril del 2013

 

(Foto Plaza Pública)

(Foto Plaza Pública)

Rodrigo Abd, reportero gráfico de la agencia Associated Press, ganó un premio Pulitzer en la categoría Fotografía de Actualidad. Su trabajo fue reconocido por retratar con dramatismo la vida cotidiana de las personas en Siria, país del que provienen su familia.

El fotógrafo argentino reveló haber sido “impactado” por la realidad en la que se vive en oriente medio. “En Siria yo me acordaba, a cada instante, de mis abuelos, de mis tíos, de mis primos, de la comida, de los encuentros familiares. Los gestos de las personas me eran muy familiares. Crecí con las mismas costumbres, sólo que en Buenos Aires”, declaró a la BBC.

(Foto Rodrigo Abd/ AP)

(Foto AP/ Rodrigo Abd)

Abd estuvo en Siria a inicios de 2012. El periodista de 36 años cubrió con gran profesionalismo las consecuencias sociales que trajo consigo las revueltas y guerras civiles que azotaron a ese país durante el 2011.

La sensibilidad de las imágenes fue un elemento que rescató el jurado para distinguirlo con el premio. “Sé que para continuar contando los hechos tengo que asimilarlos pero lo hago sin perder sensibilidad”, confesó.

Siria es un escenario desgarrador para el periodismo. Decenas de corresponsales de todo el mundo han encontrado la muerte en este país, mientras cubrían los acontecimientos de la guerra. La labor periodística se ve amordazada en este lugar, pero el trabajo de informar continúa.

Mira el trabajo periodístico de Rodrigo Abd aquí.

Fuente: BBC

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos que debes poner en práctica antes de tomar una foto

Si bien dicen algunos que el resultado es lo que importa, nunca se debe minimizar ni obviar el proceso que demanda alcanzar un objetivo. En la fotografía, todo el trabajo previo al de tomar una instantánea es determinante para el producto que se logra.

27-09-13

Conoce este repositorio de fotos gratuitas

Jeshoots es un poderosos aliado para considerar en el desarrollo de cualquier proyecto audiovisual para la red, pues se trata de un espacio que reúne fotografías libres de derechos de autor.

02-01-15

Lo que puede hacer una cámara… cuando está en buenas manos

Este es un proyecto del fotógrafo, con sede en Sydney, Mark Condon. La web muestra el material usado en el trabajo de la comunidad, por lo que podrás conocer, por ejemplo, el tipo de lente que se usó para obtener un efecto determinado sobre el sujeto en la imagen.

19-02-14

COMENTARIOS