Claves

Jaime Abello: “El Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

Periodistas México

Para el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, “el Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario, no es necesario que sea masivo, lo importante es que tenga impacto, que esté bien hecho, que toque temas sensibles y que cuando se publique tenga un efecto político importante. Yo considero que existe un panorama interesante, no soy pesimista”.

Entrevistado por el sitio MasInvestigación, Abello destacó la experiencia chilena de los periodistas de CIPER. “En mi opinión, lo más interesante que se hace en Periodismo de Investigación en América Latina lo hace CIPER (Centro de Investigación Periodística). Es una organización chilena dirigida por Mónica González. Ellos están investigando de todo, política, minería, los temas que abordan son muy diversos, son investigaciones periodísticas exhaustivas. Es un modelo parecido al de ProPublica en los Estados Unidos. CIPER de Chile es un caso emblemático”.

Abello explicó que la FNPI –organización fundada por Gabriel García Márquez– se enfoca en trabajar por la formación y el desarrollo profesional de periodistas de América Latina. “Es una central y eso lo hacemos a través de diversos métodos, de talleres, de premios, seminarios, publicaciones”, puntualizó.

Además destacó algunas redes de periodistas como la Asociación Brasilera de periodismo de Investigación ABRAJI y el trabajo de investigación de La Nación de Costa Rica.

Lee toda la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

“El rey justo de la cárcel del infierno” es un reportaje realizado por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. En esta oportunidad la historia de centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

29-09-14

Univision mejorará su trabajo periodístico para el público hispano en EE.UU.

La cadena Univision News informó haber recibido una donación de 500,000 dólares por un año de parte de la Unidad de Libertad de Expresión de la Fundación Ford, con el fin de mejorar la calidad del trabajo periodístico en la cobertura de noticias para el público hispano en Estados Unidos.

08-08-13

El periodismo supervisor del poder

La labor de vigilancia que realiza el periodismo al poder es única. Al tanto de estafas, corrupción y polémicos actos de parte de las autoridades, esta profesión se encarga de defender a la sociedad. Así lo ha demostrado The Guardian en Estados Unidos, luego de revelar que el gobierno obtuvo todos los registros de llamadas de Verizon.

08-06-13

COMENTARIOS