Claves

Jaime Abello: “El Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

Periodistas México

Para el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, “el Periodismo de Investigación en todas partes es minoritario, no es necesario que sea masivo, lo importante es que tenga impacto, que esté bien hecho, que toque temas sensibles y que cuando se publique tenga un efecto político importante. Yo considero que existe un panorama interesante, no soy pesimista”.

Entrevistado por el sitio MasInvestigación, Abello destacó la experiencia chilena de los periodistas de CIPER. “En mi opinión, lo más interesante que se hace en Periodismo de Investigación en América Latina lo hace CIPER (Centro de Investigación Periodística). Es una organización chilena dirigida por Mónica González. Ellos están investigando de todo, política, minería, los temas que abordan son muy diversos, son investigaciones periodísticas exhaustivas. Es un modelo parecido al de ProPublica en los Estados Unidos. CIPER de Chile es un caso emblemático”.

Abello explicó que la FNPI –organización fundada por Gabriel García Márquez– se enfoca en trabajar por la formación y el desarrollo profesional de periodistas de América Latina. “Es una central y eso lo hacemos a través de diversos métodos, de talleres, de premios, seminarios, publicaciones”, puntualizó.

Además destacó algunas redes de periodistas como la Asociación Brasilera de periodismo de Investigación ABRAJI y el trabajo de investigación de La Nación de Costa Rica.

Lee toda la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FNPI: Estas son las 40 mejores piezas periodísticas de Iberoamérica

Se viene una fiesta en el periodismo. El jurado del Premio Gabriel García Márquez de periodismo seleccionó, entre 1.383 trabajos postulados en su quinta edición, a los 10 Nominados de cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

07-09-17

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

La crónica vista desde tres enfoques diferentes

“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma?

13-10-12

COMENTARIOS