Claves

Receta para ganar un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

PULITZER

La periodista mexicana  Alejandra Xanic se llevó hace poco el codiciado premio Pulitzer, en la categoría de reportaje de investigación, por investigar y publicar el informe en The New York Times titulado: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”.

Xanic conversó con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, y dio claves sobre cómo se sumó a la investigación que inició David Barstowdel NYT, sobre la cadena de supermercados en ese país.

La investigación requirió 18 meses de dedicación, 800 solicitudes de acceso a información (en oficinas municipales, estatales y federales en México), y 200 entrevistas en total, de acuerdo con la periodista.

La historia se construyó con “a partir de las leyes de transparencia en México”, indica Von Bertrab en la entrevista.

Después de que el periodista estadounidense la contactó por medio de conocidos para confirmar la primera data que encontró, Xanic se enclaustró en una investigación que solo ella conocía.

Yo me sentía como monja de convento porque mis amigos no sabían en qué trabajaba todo el tiempo. Fue un nivel de exigencia y aislamiento brutal”, le contó al Knight. La reportera recomienda, para una investigación de este tipo, aprender los nombre de los documentos oficiales y las diferencias entre memo, oficio, orden de trabajo, minuta, entre otros. También tuvo que entender leyes sobre salud, medio ambiente, entre otros.

Para Alejandra Xanic también fue clave el saber preguntar y tener paciencia. Ella pasó más de 10 horas al día en oficinas del gobierno, revisando archivo tras archivo.

Lee la nota completa desde aquí.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escribe con tu equipo al mismo tiempo

El trabajo en equipo a larga distancia es común en la actualidad gracias a las herramientas en línea y a su constante desarrollo. Y esta vez te presentamos Typewrite, una plataforma online que facilita la redacción de documentos el grupo al mismo tiempo.

26-12-15

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

24-04-17

"Es difícil hacer predicciones, pero ciertas tendencias crecerán"

Continuando con una serie de entrevistas sobre El futuro del periodismo, el diario El País publica hoy una charla con Jacob Weisberg. El presidente de Slate considera que las cosas, en los últimos años, avanzan muy rápido y que esto nos “marea”. “Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes […]

01-10-10

COMENTARIOS