Coberturas

Aumentan solicitudes de gobiernos a Google para eliminar información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de abril del 2013

Google publicó su informe de Transparencia en el que revela el aumento de pedidos, por parte de los gobiernos alrededor del mundo, para eliminar información que consideran dañina o que vulnera las leyes en sus países. El retiro de videos subidos a YouTube ha sido lo más solicitado.

 

(Fuente Google)

(Fuente Google)

Como muestra el cuadro, los requerimientos van en aumento. En el segundo semestre de 2012, el número de solicitudes de las autoridades para eliminar contenido de servicios como Blogger se incrementó de 1.811 a 2.285. Mientras que los pedidos de censura aumentaron de 18.070 a 24.179.

En una sección del informe que analiza las solicitudes de los países, el gigante de la Internet revela que recibió una solicitud para retirar un video de Youtube que, supuestamente, mostraba a la presidenta de Argentina “en una situación comprometida.” (Google no accedió al pedido, pero impuso restricciones de edad en el video)

Los gobiernos de Brasil y Rusia también figuran en la lista. El primero pidió al buscador eliminar material ofensivo en el contexto de campaña electoral, ya que las normas de ese país son claras en el tema. El segundo se fundamentó en que, según ley, el gobierno podía eliminar material dañino para los jóvenes.

Google realizó este reportero para demostrar, además, cómo los gobiernos tratan de acceder a sus datos y eliminar contenido. En el último año, la compañía empezó a emitir el informe en dos partes: una está dedicada a la eliminación de contenido y otras se refiere a las peticiones para identificar a los usuarios.

“En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios. En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”, señala el informe.

Revisa el informe aquí

Fuente: Gigaom

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Admiten errores en filtración de cuentas de Google+

La vicepresidenta social de Google, Vic Gundotra, admitió durante una charla con el consultor Robert Scoble que la compañía cometió algunos errores para detectar perfile falsos.

26-07-11

Extrae imágenes de los videos de YouTube de forma rápida

Es ideal si queremos obtener capturas de video rápidamente. La aplicación web YouTube Thumbnail Generator ofrece esta utilidad extrayendo imágenes del material que indiques.

31-03-12

Nueva app de Google+ para Android permite compartir posts

La nueva app de Google+ para Android está lista y viene con una interesante actualización. Ahora los usuarios pueden compartir posts y determinar qué círculos verán esa información.

25-08-11

COMENTARIOS