Noticias

Tarea para los periodistas: entender lo que es una noticia de última hora

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de abril del 2013

La última hora pierde cada día más vigencia. El presentador de noticias de la cadena CNN, Anderson Cooper, es reconocido a nivel mundial por sus notables coberturas de hechos trascendentales. Sin embargo, parece que la costumbre de hacer destapes periodísticos no se ha adaptado al tiempo real de los nuevos medios y las redes sociales.

El periodista abusa de la expresión “noticias de última hora” al anunciar reportes en su programa nocturno. Buzzfeed ha recopilado algunos episodios en los que Cooper informa sobre hechos, que ya han sido desarrollados durante el día por las webs de distintos medios, como si hubieran sucedido instantes previos.

Anderson Cooper informaba sobre el secuestro norteamericanos por parte de extremistas en Argelia. El comunicador anunció esta noticia cerca de las 8 de la noche con el típico “noticias del momento” cuando había ocurrido hace ya varias horas. Esto sucedió el 16 de enero de este año.

 

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

 

La noticia ya había dado la vuelta al mundo, pero además ya se habían confirmado el asesinato de dos personas.

El 11 de abril, el periodista informó sobre unos reportes de inteligencia que señalaban que Corea del Norte podía lanzar ojivas nucleares en misiles, luego de que este país declarara el estado de guerra a Corea del Sur. Y otra vez esta noticia fue anunciada como una de “última hora”.

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

“Esta noche, las últimas noticias. Podría ser un cambio de juego, solo que esta no es un juego: un nuevo informe de inteligencia que sugiere que Corea del Norte ya podría ser capaz de poner una ojiva nuclear en un misil balístico”, dijo.

(Fuente Buzzfeed)

(Fuente Buzzfeed)

El reporte de inteligencia ya había sido difundido en la tarde de ese mismo día. Pero el presentador volvió a anunciar este reporte como un hecho novedoso  a las 8 de la noche.

El portal Buzzfeed, además, muestra momentos –todos de este año–en el que Cooper continúa usando el “noticias de último momento” casi como una muletilla para presentar noticias que ya perdieron novedad durante el día gracias al trabajo de los nuevos medios.

No son poco los periodistas a los que les cuesta aún adaptarse a este nuevo mundo en donde las noticias vuelan en tiempo real. Lo cierto es que este proceso está yendo por un buen camino. Es lento, con errores, pero muestra algunas señales positivas.

Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN piensa en nuevos espacios como negocios independientes

CNN quiere ser el mejor centro de recomendaciones para los usuarios. Por eso presentó CNN Travel, un nuevo sitio de sugerencias para iniciar viajes en familia.

12-06-17

Los 'temas del día' de Twitter en Huffington Post

Conoce la experiencia de Huffington Post y ‘Twitter Edition’.

29-04-10

Donald Trump rebautiza a CNN como FNN (Fake News Network), el canal de noticias falsas

Donald Trump arremetió en Twitter tras conocerse que CNN aceptó la renuncia de tres periodistas por la publicación de una noticia falsa sobre Rusia y Estados Unidos.

28-06-17

COMENTARIOS