Coberturas

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2013

México sangre prensa

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años y solo en 2012 la Unesco condenó el asesinato de 121, informa la organización. La situación es dramática: cada semana un periodista pierde la vida por informar, precisa la organización (aunque en los últimos siete días mataron a un periodista en Paraguay y  a un reportero gráfico en México, lo que hace pensar que la cifra puede ser aún mayor).

“El tema es la seguridad de los periodistas, cómo permitirles hablar sin riesgo, defender a los periodistas que escriben contra la corrupción y el narcotráfico. La UNESCO quiere movilizar contra la impunidad”, declaró Irina Bokova, directora general de la Unesco, en una rueda de prensa en la sede de la organización en París.

La organización quiere apoyar a los gobiernos de los países miembros para que desarrollen leyes sobre la seguridad y la libertad de expresión.

En los actos de conmemoración se entregará el Premio Unesco-Guillermo Cano al periodista etíope Reeyot Alemu, preso en Kality. 

MÉXICO MARCHA

Este domingo periodistas de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, DF y otros estados se manifestarán por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y contra los constantes ataques a la prensa.

La jornada de defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad reunirá a reporteros, defensores de derechos humanos y ciudadanos mexicanos. La información sobre esta protesta se viene actualizando en un blog de Tumblr y en Twitter se está usando la etiqueta #jornadaperiodistamx

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los móviles sacrifican calidad visual, pero valen la pena por ser instantáneos’

El periodista debe adaptarse a lo móvil para informar en tiempo real. Se necesita estrategia y mucha creatividad para elaborar historias ricas en información para la audiencia. ¿Cómo seguir mejorando?

23-09-12

México: Periodistas realizan marcha esta tarde #JusticiaParaRubén

El asesinato de periodistas no puede quedar impune. Es por eso que los hombres y mujeres de prensa de México realizarán esta tarde para condenar el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y demandar que la muerte de los periodistas de este país no queden sin justicia.

02-08-15

México: Golpean a reportero de La Jornada

El reportero de La Jornada de México, Ángel Bolaños Sánchez, resultó lesionado durante un acto proselitista de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

05-01-18

COMENTARIOS