Coberturas

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2013

México sangre prensa

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años y solo en 2012 la Unesco condenó el asesinato de 121, informa la organización. La situación es dramática: cada semana un periodista pierde la vida por informar, precisa la organización (aunque en los últimos siete días mataron a un periodista en Paraguay y  a un reportero gráfico en México, lo que hace pensar que la cifra puede ser aún mayor).

“El tema es la seguridad de los periodistas, cómo permitirles hablar sin riesgo, defender a los periodistas que escriben contra la corrupción y el narcotráfico. La UNESCO quiere movilizar contra la impunidad”, declaró Irina Bokova, directora general de la Unesco, en una rueda de prensa en la sede de la organización en París.

La organización quiere apoyar a los gobiernos de los países miembros para que desarrollen leyes sobre la seguridad y la libertad de expresión.

En los actos de conmemoración se entregará el Premio Unesco-Guillermo Cano al periodista etíope Reeyot Alemu, preso en Kality. 

MÉXICO MARCHA

Este domingo periodistas de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, DF y otros estados se manifestarán por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y contra los constantes ataques a la prensa.

La jornada de defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad reunirá a reporteros, defensores de derechos humanos y ciudadanos mexicanos. La información sobre esta protesta se viene actualizando en un blog de Tumblr y en Twitter se está usando la etiqueta #jornadaperiodistamx

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para entrevistar a las personas con discapacidad

El objetivo de la NCDJ es proporcionar apoyo y orientación para los periodistas que cubren temas referentes a las personas con discapacidad.

08-08-16

Un sitio crowdfunding para los medios en YouTube

La colaboración es una palabra que cada vez más usan los periodistas en Internet. Y nos referimos al sentido que le dan las plataformas como Kickstarter, nicho de proyectos innovadores en busca de financiamiento ‘crowdfunding’, aunque es estresante realizar una campaña para recaudar fondos.

16-08-13

CoveritLive, seguimiento de eventos y noticias

CoveritLive.com es una plataforma que te permite dejar registro de la narración de un evento en vivo. El servicio es usado por algunos medios y bloggers. En Reino Unido, por ejemplo, ha alcanzado gran popularidad entre las organizaciones de noticias. En el Perú, Radio Programas del Perú lo emplea para los partidos de fútbol (un […]

07-02-10

COMENTARIOS