Noticias

El ‘detective colectivo’ de la web puede ayudar a los periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de abril del 2013

TWITTER

Probablemente el intercambio de información errónea que sucedió en Reddit y Twitter para identificar a los autores de las explosiones en la maratón de Boston no sea el mejor ejemplo para practicar la colaboración colectiva. Pero sí que es un elemento poderoso y ventajoso cuando se la emplea bien.

“La persecución de Boston es un ejemplo de cómo las cosas pueden ir mal”, expresó Iyad Rahwan, científico en computación en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en Abu Dhabi. Para él la información en las redes fue muy mal dirigida “debido al alto perfil del evento”–que tuvo alcance mundial– en el que todos quisieron colaborar.

Sin embargo, Rahwan está convencido que la colaboración colectiva es un arma que bien puede usarse para las investigaciones en cualquier campo, hasta para el trabajo policial.

Junto a otros colegas –explicó–comprobaron que una persona puede ser identificada desde cualquier parte del mundo solo viendo una foto. La prueba la expusieron en el Tag Challenge 2012, competición organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y consistía en encontrar a unos ladrones de joyas en Nueva York, Washington DC, Londres, Estocolmo y Bratislava. Su equipo ganó el evento.

“Creo que el ‘detective colectivo’ de la web es potencialmente muy poderoso y está aquí para quedarse“, dijo Peter Dodds, científico informático en la Universidad de Vermont.

Según la web Nature, la colaboración colectiva ya ha interesado a las agencias de seguridad del país norteamericano, que organizan competiciones para desarrollar más esta habilidad en los social media.

“Debemos asegurarnos que la búsqueda social distribuida se utilice siempre para el bien. Y no se trata sólo de encontrar a los malos. Niños desaparecidos podrían buscarse esta manera, también”, argumentó.

Fuente: Nature

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post lanza nueva plataforma de colaboración

El diario estadounidense The Washington Post lanzó hoy una nueva plataforma de colaboración denominada Crowd Sourced, que permite a los periodistas hacer preguntas sobre el tema del día e iniciar conversaciones con los lectores sobre una noticia.

02-08-12

Predice el éxito de tu campaña de recaudación de fondos

Pese a que las cifras apuntan a que estos servicios han crecido de forma constante, es necesario especificar que no todos los proyectos que albergan obtienen buenos resultados.

16-04-14

Guía del crowdsourcing en Latinoamérica, ideal para periodistas de investigación

Americas Society (AS) publica una Guía del crowdsourcing en América Latina, una mirada a los proyectos que se están haciendo en la región.

23-01-12

COMENTARIOS