Noticias

El periodista de hoy necesita saber analizar y utilizar los datos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de abril del 2013

Especializarse para adaptarse a los nuevos tiempos que vive el periodismo en esta época digital. Así definió Emily Bell, directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, la mirada que deben tener tanto los periodistas como las facultades de esta carrera en la actualidad.

Para Bell, los profesionales no deben limitarse a informar sobre lo que sucede a su alrededor, ya que un usuario a través de Twitter y estando en el lugar de los hechos lo puede hacer. Es en este sentido que la exeditora de The Guardian,  aclara que los periodistas necesitan estar mejor informados en aspectos distintos de la narración.

“Si bien nosotros sabemos (los periodistas) cómo contar un cuento, también debemos saber analizar y utilizar los datos para respaldar y ampliar estos cuentos”, precisó la coautora del libro Periodismo post-industrial: adaptación al presente.

Según la experta en social media, la exigencia en esta época demanda al periodismo, en su labor de servicio público, es conocer sobre estadísticas y uso de códigos web. Todos tienen que saber cómo elaborar una nota, pero a la misma vez necesitamos periodistas con habilidades en el uso de datos estadísticos y codificación web“, señaló.

Bell, quien ofreció estas ideas durante el Simposio Internacional de Periodismo Online, justificó que estas habilidades no solo deben ser aprendidas por los estudiantes de esta profesión, ya que esta era digital integra a todas las personas y todos los campos del saber.

Compartimos el video de su charla traducido al español

Conoce aquí cinco claves para el periodista moderno, según Emily Bell.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

13 claves para impulsar el cambio en las redacciones

Durante el 18th International Symposium on Online Journalism (ISOJ) se analizó la industria a fondo.

24-04-17

7 ideas sobre el estado del periodismo digital

Vivian Schiller, exdirectora ejecutiva de NPR, realizó una ponencia muy optimista resaltando el actual estado del periodismo digital

05-04-11

Razones para ser optimista sobre el futuro del periodismo

“Por qué tenemos que ser optimistas sobre el futuro del periodismo”. Ese fue el título de la ponencia que enganchó al público del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), el último sábado. La reflexión estuvo a cargo de Marty Baron, actual editor ejetutivo del Washington Post y exdirector del Boston Globe.

06-04-14

COMENTARIOS