Noticias

El periodista de hoy necesita saber analizar y utilizar los datos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de abril del 2013

Especializarse para adaptarse a los nuevos tiempos que vive el periodismo en esta época digital. Así definió Emily Bell, directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, la mirada que deben tener tanto los periodistas como las facultades de esta carrera en la actualidad.

Para Bell, los profesionales no deben limitarse a informar sobre lo que sucede a su alrededor, ya que un usuario a través de Twitter y estando en el lugar de los hechos lo puede hacer. Es en este sentido que la exeditora de The Guardian,  aclara que los periodistas necesitan estar mejor informados en aspectos distintos de la narración.

“Si bien nosotros sabemos (los periodistas) cómo contar un cuento, también debemos saber analizar y utilizar los datos para respaldar y ampliar estos cuentos”, precisó la coautora del libro Periodismo post-industrial: adaptación al presente.

Según la experta en social media, la exigencia en esta época demanda al periodismo, en su labor de servicio público, es conocer sobre estadísticas y uso de códigos web. Todos tienen que saber cómo elaborar una nota, pero a la misma vez necesitamos periodistas con habilidades en el uso de datos estadísticos y codificación web“, señaló.

Bell, quien ofreció estas ideas durante el Simposio Internacional de Periodismo Online, justificó que estas habilidades no solo deben ser aprendidas por los estudiantes de esta profesión, ya que esta era digital integra a todas las personas y todos los campos del saber.

Compartimos el video de su charla traducido al español

Conoce aquí cinco claves para el periodista moderno, según Emily Bell.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ISOJ: Univisión apuesta por un balance entre audiencia y negocio

Diversificar habilidades de la redacción es una de las claves del éxito de Univisión. Así lo señaló Borja Echevarría , vicepresidente y editor en jefe de Univision en ISOJ.

16-04-16

“Hay contradicciones sobre la censura a los medios en China”

La fundadora del Centro de Estudios de los Medios y Periodismo en Hong Kong, Ying Chan, aseguró que en China hay una contradicción sobre la censura.

07-04-14

13 claves de Robert Picard para que los medios sobrevivan

La clave está en cambiar y entender que tenemos nuevos retos. Robert Picard, uno de los más importantes especialistas en economía de los medios, ofreció una demoledora charla en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin

18-04-15

COMENTARIOS