Claves

Una caricatura incómoda

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2013

PerryBusinessInTexasOhman

El diario The Sacramento Bee publicó una viñeta en la que se alude directamente al gobernador de Texas, en EE.UU., pero utilizando una trágica explosión de una planta de fertilizantes, en la que murieron 14 personas, según informa BreitBart citando a Associated Press.

El gobernador Rick Perry, indica la agencia, pidió las disculpas del periódico de California, en nombre de la ciudad.

La caricatura que apareció el último jueves pone en un tono irónico el éxito del negocio de los fertilizantes en ese estado.  La respuesta del medio informativo fue que Perry y otros medios interpretaron mal el mensaje del dibujo.

De acuerdo con Stuart Leavenworth, editor de la página de humor gráfico, la viñeta estuvo inspirada en las declaraciones del artista Jack Ohman, quien se refirió a las declaraciones sobre la indiferencia de Rick Perry respecto al tipo de seguridad de los trabajadores, pues en Texas, “las industrias puedes prosperar con pocas regulaciones”.

Para Leavenworth, es lamentable que se intente tomar la ilustración como una falta de respeto a las víctimas.

Este no es el único caso en el que un medio defiende sus caricaturas.  La revista satírica Charlie Hebdo publicó un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma, el cual causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura difundida previamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves de USA Today para conquistar a la audiencia en el papel

Larry Kramer, CEO de USA Today, indicó que si Internet ofrece a los usuarios lo que están buscando, el papel debe ofrecerle lo que ellos no saben que quieren. El contenido único y el proceso del descubrimiento– considera– son claves para la supervivencia de las redacciones en la era digital.

26-09-13

Asesinan a reconocido periodista en Yemen

Uno de los principales periodistas y activistas críticos de la dominante milicia Houthi de Yemen, Abdul Kareem al-Khaiwani, fue asesinado en la ciudad de Sanaa. Así lo confirmó Al Jazeera citando el canal de televisión oficial del grupo al-Maseerah.

18-03-15

#Brasil2014: Manual de seguridad para periodistas

Los casos de agresiones a periodistas son preocupantes, y lo es más no conocer el número total de colegas afectados durante sus coberturas de las manifestaciones sociales por el Mundial de Fútbol en Brasil.

16-06-14

COMENTARIOS