Herramientas

El boom del periodismo de datos en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de abril del 2013

La organización de los Data Journalism Awards 2013 publicó una infografía en donde se resalta el boom del periodismo de datos en diversas regiones del mundo. Las cifras corresponden al año que pasó.

En la visualización se señala que Reino Unido lidera la lista con 116 proyectos. Solo le sigue América del Norte con 80 trabajos.

Según la gráfica, la mayor parte de proyectos de este año tuvieron que ver con investigaciones periodísticas (121). Hay 127 propuestas de visualización de datos y 58 aplicaciones web. Los formatos favoritos para trabajar con esta herramienta es Excel, SpreadSheets, Jaca, SQL, Illustrator y HTML.

En la edición del programa del 2012, 101 propuestas fueron recibidas de medios de comunicación. Solo 18 fueron apuestas independientes, y 16 pertenecieron a agencias de publicidad.

Los temas preferidos para empezar a desarrollar un plan sobre data son los referentes al Estado, la educación y servicios públicos. En la infografía también se indica que el proyecto más antiguo tiene  7 años de duración.

LA GRÁFICA:

GENDJA2012infographic

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El portafolio ideal para tus ilustraciones

A simple vista, Grafolio se muestra como un lugar agradable para almacenar tus gráficas o ilustraciones que pueden ser de gran ayuda si lo que quieres es mostrar un portafolio digital para aplicar a un puesto de Community Manager con habilidades artísticas.

13-05-15

The Guardian presenta herramienta para el periodismo de datos

El diario británico apuesta por herramientas que apoyen la colaboración. Y ayer lanzó Swarmize, un programa que ofrece a los editores y periodistas una plataforma para el uso de datos, incluyendo la visualización en tiempo real.

25-10-14

Infogr.am llega al millón de infografías y libera app de escritorio

Infogr.am es una plataforma muy popular para crear infografías fácilmente en la red. Hoy anunció que está celebrando su millón de gráficas creadas por los usuarios. Pero eso no es todo.

26-07-13

COMENTARIOS