Claves

Villoro: “Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2013

Foto: Elia Baltazar / http://periodismoentiemporeal.tumblr.com/

Foto: Elia Baltazar / http://periodismoentiemporeal.tumblr.com/

Durante las manifestaciones por el asesinato de Regina Martínez y de decenas de periodistas en México, el periodista y escritor Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de su país.

Villoro estuvo en Xalapa, Veracruz –uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo– , donde justamente fue asesinada Martínez hace un año.

“Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, dijo Villoro, quien afirmó que hoy más que nunca debe de existir solidaridad entre los reporteros para exigir garantías en el ejercicio periodístico.

“Yo celebro que se hagan este tipo de protestas. Es un acto de resistencia, me sumo a la defensa de la palabra y la libertad de expresión, más ahora cuando vemos la presión que hay hacia los medios, los atentados, las granadas contra periódicos, como ocurrió con Río Doce en Sinaloa y otros tantos”, dijo, citado por Proceso.

El escritor exhortó a las autoridades a llevar a “investigaciones serias” en los asesinatos de comunicadores, pues muchas veces, dijo, los encargados de la procuración de justicia en México únicamente se abocan a la fabricación de culpables.

“Se tiene que investigar, pero investigar de una manera seria, uno de los problemas más serios de nuestra justicia es la fabricación de culpables, hay una doble lucha que se tiene que dar, que en este camino no se detenga a inocentes o presuntos culpables”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 tips para interactuar mejor con tus seguidores en Facebook

Media FB planteó algunas sugerencias para las figuras públicas como periodistas que quieran mejorar la interacción con su audiencia en Facebook. En la sección Mejores Práctica compartió algunas claves que vienen siendo utilizadas por celebridades y reporteros reconocidos.

14-10-14

Medio capta con un drone marcha de #Ayotzinapa

El medio mexicano Animal Político documentó la marcha de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa con un dron.

21-11-14

Bolivia denunció que dos periodistas de su país fueron retenidos en Chile

Bolivia afirmó que denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “violar” los derechos de los nueve detenidos.

25-03-17

COMENTARIOS