Claves

Villoro: “Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2013

Foto: Elia Baltazar / http://periodismoentiemporeal.tumblr.com/

Foto: Elia Baltazar / http://periodismoentiemporeal.tumblr.com/

Durante las manifestaciones por el asesinato de Regina Martínez y de decenas de periodistas en México, el periodista y escritor Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de su país.

Villoro estuvo en Xalapa, Veracruz –uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo– , donde justamente fue asesinada Martínez hace un año.

“Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, dijo Villoro, quien afirmó que hoy más que nunca debe de existir solidaridad entre los reporteros para exigir garantías en el ejercicio periodístico.

“Yo celebro que se hagan este tipo de protestas. Es un acto de resistencia, me sumo a la defensa de la palabra y la libertad de expresión, más ahora cuando vemos la presión que hay hacia los medios, los atentados, las granadas contra periódicos, como ocurrió con Río Doce en Sinaloa y otros tantos”, dijo, citado por Proceso.

El escritor exhortó a las autoridades a llevar a “investigaciones serias” en los asesinatos de comunicadores, pues muchas veces, dijo, los encargados de la procuración de justicia en México únicamente se abocan a la fabricación de culpables.

“Se tiene que investigar, pero investigar de una manera seria, uno de los problemas más serios de nuestra justicia es la fabricación de culpables, hay una doble lucha que se tiene que dar, que en este camino no se detenga a inocentes o presuntos culpables”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

Ucrania: Canal pide liberación de sus periodistas

El conflicto interno que actualmente vive Ucrania ha creado un clima de inseguridad para la prensa. Cada vez más son los casos de corresponsales que son víctimas de represalias y detenciones por informar.

08-06-14

México: Amenazas a periodistas serán sancionadas con cárcel

El Congreso de Nuevo León de México aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.

31-03-16

COMENTARIOS