Herramientas

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de abril del 2013

Foto: The Independent

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña Voices in Danger, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

Como su mismo nombre lo indica, “Voices in Danger” (Voces en Peligro) servirá además para denunciar y proteger a aquellos hombres de prensa e investigadores que han desaparecido, han sido atacados, extorsionados, amenazados, encarcelados o asesinados, en el cumplimiento de su labor.

El director del diario, Evgeny Lebedev, explicó en un artículo publicado hoy, que esta campaña buscará exponer e informar cuáles son los países más represivos en todo el mundo y cómo se violenta la libertad de prensa en ellos.

Gráfico: The Independent

Anna Politkovskaya, quien fue asesinada luego de hacer una serie de  de revelaciones en Rusia; Sattar Beheshti, el bloguero iraní muerto durante su detención y Regina Martínez, periodista asesinada hace un año en México son algunos de los casos que han quedado impunes y que nos llevan a pensar inmediatamente en las escandalosas cifras registradas hasta el momento y en la necesidad de un espacio de denuncia: 178 son los periodistas presos y 18 los asesinados en lo que va del año.

El director del diario señaló que la organización pedirá los testimonios de las víctimas así como también informes de organizaciones no gubernamentales acreditadas y de la ONU. También instó a la población a denunciar en las redes sociales cualquier tipo de represión hacia los comunicadores.

Te recomendamos revisar algunas notas sobre atentados a la libertad de prensa en Latinoamérica:

México: Asesinan a fotógrafo de 22 años

Brasil: Asesinan a fotógrafo policial

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

Paraguay: Asesinan a periodista

México: De 18 balazos asesinan a reportero

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guías para usar Delicious

Si todavía no entienden Delicious no dejen de revisar este SlideShare de Naiara Pérez  y un post de Julen Iturbe-Ormaetx con datos muy útiles para explotar este marcador social que me gusta mucho y que casi siempre termina reemplazando a mi USB. Ambos trabajos fueron parte de un interesante Taller de Delicious, cuyos detalles puedes […]

23-06-10

Estrés y ansiedad, temas que no se discuten en la sala de redacción

La competencia es constante entre los periodistas, especialmente con el agitado mundo digital. Los efectos secundarios: estrés y ansiedad, dos temas que los periodistas niegan discutir públicamente.

26-09-15

Resoluciones para ser un mejor periodista este 2013

Este nuevo año puede ser un buen motivo para tomar algunas resoluciones que no conviertan en mejores periodistas, como adquirir alguna habilidad tecnológica, ampliar nuestro número de contactos y amigos en el medio, sumergirnos más en las redes sociales y cuidar más nuestra salud.

05-01-13

COMENTARIOS