Claves

Fogel: Twitter es una herramienta muy eficiente para el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de abril del 2013

Twitter periodismo

En el webinar titulado “La condición digital: un nuevo entorno para el periodismo”, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodista francés Jean-Francois Fogel dijo que la responsabilidad individual del periodista aumenta con la utilización de Twitter, una herramienta fundamental para el periodismo.

“Para el periodismo, Twitter es una herramienta muy eficiente”, puntualizó.

El maestro ofreció varios conceptos que desarrolla en el libro que escribió con Bruno Patiño “La Condition Numerique”.  Fogel sostiene que en la actualidad, con el desarrollo de la Internet y los códigos, lo único que se puede hacer es mirar los comportamientos de las personas.

Para el periodista, la red y lo digital no es un invento de las compañías de tecnología, sino de los internautas, pues la condición digital empieza con ellos, y con los cambios que revolucionaron la Internet: El navegador y el motor de búsquedas.

En esta etapa, desde el 2004, aparecieron cuatro innovaciones: YouTube, Twitter, Facebook y el iPhone (en el 2007). En opinión de Fogel, estos elementos cambiaron el entorno social, produjeron la contextualización de la imagen y un cambio en la forma de ver el tiempo: la idea del ‘ahora’.

LOS MEDIOS 

Los medios antes publicaban lo más importante, lo que le interesaba a la gente, pero ahora son las personas las que buscan lo que les conviene en el preciso momento en que lo desean, a través de su teléfono móvil.

Para la prensa —dice Fogel— la vida digital también supone una actividad social, pues los usuarios entienden que se pueden conectar desde cualquier parte, pero para conocer únicamente lo que sucede en el momento. En resumen, en poco más de 20 meses, la gente cambió su relación con el tiempo y la dimensión social.

En la charla, Fogel refirió que la esencia de la Internet es la comunicación interpersonal, donde es visible la explosión de la imagen para generar compromiso entre los lectores porque es fácil transmitir una noticia así por la red, “donde interesa lo que dice el periodista, pero no  convence tanto como lo que dice el amigo”, explica.

Fogel también señaló en qué consiste la revolución de la conexión permanente. Refirió que tiene dos dimensiones, una red mundial y un espacio social. Cada unidad en la red mundial es un internauta, la audiencia es global —asevera—, pero es individual a la vez. En consecuencia: cada internauta vive su propia experiencia, lo cual debe entender cada medio de comunicación.

 

¿El alcance de las redes logran cambios en la sociedad? Sobre esta pregunta citó a Facebook, una red con más de mil millones de usuarios, y que ayuda a movilizar a la población para cosas sencillas, como la participación en elecciones presidenciales, por ejemplo. Sin embargo, para cosas complejas sobre el manejo de poder es poco eficiente. Cada usuario ve algo distinto, recuerda Fogel. “Cuando hay problemas de economía, de relaciones internacionales, hay desorden, dispersión, no es eficiente como instrumento de cambio político”, afirma.

Las redacciones, en tanto, tienen que pensar en la audiencia y en las ‘nubes’, y en las plataformas que conectan personas. Actualmente, las organizaciones de noticias no piensan en cómo fluye  la información hasta cada persona, sino en cómo influye la información en ellas, a través de YouTube, Facebook, LinkedIn.

SOBRE EL LENGUAJE

Fogel indica que el estilo de lenguaje es “indirecto digital”. Quiere decir que el autor habla por sí mismo, pero también con  los pensamientos de otros personajes. En Twitter, por ejemplo, un tuit puede llevar la opinión del usuario, pero también citar el contenido que provocó la respuesta y un enlace hacia más información. Lo que se destaca es que esto no genera confusión en la audiencia.

En otra parte del webinar, el instructor dijo que los periodistas escriben con una organización racional de la información, y, aunque Internet sea un medio emocional y fragmentado, la noticia tiene continuidad.

Fogel, casi al terminar la charla, refirió que los periodistas tienen nuevas tareas gracias a las herramientas digitales. Hoy no solo tienen que publicar noticias, también tienen que difundirlas en Twitter (e impactar), en Facebook y luego asegurarse de que todos se enteren de la noticia.

COMPARTIMOS LOS TUITS DE LA JORNADA

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Arrestan a periodista en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) denunció el allanamiento de la casa de Ahmed Al-Ka’oud, periodista de Al Dostour-Periódico y miembro del Sindicato de Periodistas, por las fuerzas de seguridad en Behera, la madrugada de hoy.

03-05-15

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio. Guillermoprieto lamenta la situación de los […]

23-10-10

Ecuador: Medios estatales publican comunicado denunciado como falso

La Federación Nacional de Periodistas en Ecuador denunció hoy que una organización usurpó su nombre para publicar el fin de semana un comunicado a página completa en los principales diarios del país mostrando su apoyo a la disolución de Fundamedios, organización que vigila la libertad de prensa en este país.

15-09-15

COMENTARIOS