Coberturas

Hubo 46 ataques a la prensa durante las elecciones en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2013

Foto: Radio Nacional de Venezuela

Foto: Radio Nacional de Venezuela

Las accidentadas elecciones de Venezuela golpearon a la prensa. La ONG Espacio Público presentó un informe que reporta 46 ataques a medios y periodistas, entre el 14 de abril y el 26 de abril.

Entre los tipos de ataques durante las elecciones tenemos que se negó información electoral en al menos 32 centros de votación, hubo cuatro periodistas detenidos, 33 agresiones físicas, ocho ataques a las sedes de medios de comunicación social, al menos seis casos de censura y tres hackeos, dos hurtos de equipo reporteril y al menos 296 protestantes detenidos. 

“Los ataques a periodistas y medios de comunicación social no sólo afectan al individuo —que además está cumpliendo con su trabajo—, sino que también perjudican a la población que no puede acceder a informaciones de interés y, en consecuencia, no puede evaluar la gestión de los entes públicos o el funcionamiento de las instituciones del Estado. Cuando un gobierno silencia a los medios y a los periodistas, golpea a la democracia, evitando que la sociedad sea crítica y exija el cumplimiento de las labores de los entes públicos”, señala la organización.

Se advierte que en el marco electoral de 2013 se presentó un aumento significativo del número de violaciones a la Libertad de Expresión: “Contabilizando únicamente los ataques a periodistas y medios de comunicación social, Espacio Público registró 46 violaciones entre el 14 y el 26 de abril; en promedio tres diarias. Cabe señalar que durante el mes de abril de 2012 se registraron siete violaciones, lo que evidencia que las elecciones fueron un detonante para que se produjeran agresiones a los medios”.

Espacio Público rechazó estos hechos y dejó claro que “sin importar la tendencia política de los medios, están en su derecho de acceder a la información y a difundirla de forma veraz, para el beneficio de la ciudadanía. Es alarmante que durante las dos semanas siguientes a las elecciones presidenciales, cuando la sociedad requería especialmente estar informada oportunamente, se presentaran numerosas agresiones a periodistas”.

Revisa aquí detalladamente todos los ataques a la prensa venezolana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 tuits imprescindibles sobre periodismo e innovación #DML16

Hemos seguido con atención la reunión de WAN-IFRA LATAM, que se realizó en Buenos Aires, y aunque toda lista peca de injusta, seleccionamos estos tuits para la reflexión.

20-11-16

Barack Obama critica a los medios por cobertura electoral

El presidente Barack Obama criticó el viernes a los medios de comunicación por el enfoque sobre el robo de correos de funcionarios del Partido Demócrata durante la campaña presidencial y llamó a la cobertura “una obsesión”.

17-12-16

Dos momentos para reinventarse como periodista

Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.

15-08-12

COMENTARIOS