Herramientas

Lo que hizo la BBC para verificar una foto sobre las elecciones en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2013

Elecciones Venezuela

La BBC cuenta en un post por qué no publicó una foto viral sobre las elecciones en Venezuela, donde se observaba la quema de ánforas. Más allá del ‘detrás de cámaras’ de una cobertura, la lección está clara: verifica antes de publicar.

Rafael Chacón explica en el Blog de los editores de BBC Mundo que sus lectores en las redes sociales los criticaron por no dar cuenta de la imagen que demostraría el fraude en las elecciones. Sin embargo, la foto no era verídica.

Trushar Barot, editor del UGC (User Generated Content), el departamento central de la BBC que trabaja verificando el contenido generado por usuarios, ofrece algunas claves en el post de Chacón.

-Ser siempre escéptico. Siempre.

-Hay señales para comprobar la autenticidad de una imagen. Lo primero es establecer lo que sí se conoce de un hecho, gracias a lo que nos pueden decir nuestros corresponsales en el terreno u otras agencias de noticias, y sobre esa base comenzar a juzgar. Por ejemplo, uno puede ver si el clima en esa parte del mundo corresponde a lo que se ve en la fotografía, o si no hay algún otro elemento en la imagen que salte a la vista.

-También cita procedimientos técnicos para comprobar si esa imagen fue manipulada o publicada previamente en otro contexto y cuál es su antigüedad.

Chacón remarca que lo importante  es reiterar la necesidad de ser cautelosos y verificar los hechos.

“Hay un riesgo muy grande en nuestro trabajo: desinformar más que informar al ofrecer datos erróneos. Un riesgo que se repite ante hechos noticiosos grandes, en los que bien sea por equivocación o por mala intención, en muchos casos las imágenes compartidas en redes sociales por el público general no corresponden a la realidad”, anota Chacón, quien no cree que las redes sociales desplazarán al trabajo periodístico.

Lee su post aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Se desconoce el paradero de periodista Braulio Jatar

El Gobierno de Chile informó que el periodista venezolano Braulio Jatar, que tiene pasaporte chileno, fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en Isla Margarita a un lugar desconocido. Ante esta situación, exigió al Ejecutivo venezolano que dé a conocer su paradero.

12-09-16

BBC lanza estación de radio virtual

BBC está experimentando con el proyecto “Virtual Local Radio”, una plataforma que tendrá a cuatro de sus estaciones aprovechando la misma infraestructura y un equipo administrado en un solo centro de datos remoto.

05-07-14

Venezuela: El Pitazo denuncia ser blanco de “ataque cibernético masivo”

El medio independiente de Venezuela, El Pitazo, denunció ser blanco de “ataque cibernético masivo”, por lo que se vio obligado a suspender su página web para evitar daños mayores.

10-03-17

COMENTARIOS