Herramientas

10 herramientas para mejorar la presentación de informes periodísticos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de mayo del 2013

En esta era virtual se ha venido escuchando que los periodistas necesitan usar herramientas digitales para enriquecer las notas que producen. Pero, ¿cuántos conocen los instrumentos indicados que contribuyen a mejorar las presentaciones de los informes?

Te recomendamos uses estas 10 plataformas que Poynter ha compartido como alternativas.

Veamos:

1. FOIA Machine

FOIA tiene vida propia. Los periodistas pueden acudir a esta plataforma para solicitar informes de transparencia de alcance global. Esta herramienta organiza los archivos y hace seguimiento de las peticiones presentadas a través de la página web. Este servicio gratuito es ejecutado por el Centro de Periodismo de Investigación y la Fundación Knight.

foia

 

2. Public Insight Network

Esta herramienta proporciona una base de datos de testimonios y una red de personas dispuestas a ser fuentes públicas. Los periodistas pueden acudir a esta plataforma y usarla como una fuente para sus informes.

Durante diez años de existencia, el PIN ha registrado 130,000 fuentes. Recientemente creó su propia sala de prensa para informar sobre historias de personas que no han sido contactadas por otras organizaciones.

public

3. Ushahidi

Los periodistas pueden acudir a esta plataforma para recoger testimonios de personas que hayan presenciado acontecimientos trascendentales en algún lugar. Esta herramienta, que fue creada a raíz de las elecciones en Kenia en 2007, ha recopilado relatos escritos a mano y por correo electrónico.

 Ushahidi fue utilizado durante los atentados en Mumbai, en 2011, para ubicar a las comunidades que necesitaban ayuda.

usha

4. The PANDA Project

Esta plataforma sirve como una base de datos, y al igual que Dropbox y Drive, permite publicaciones para compartir documentos en Internet y trabajar con estos en el programa. Incluye funciones de búsqueda y de archivo. Bien puede ser usado dentro de una sala de redacción para compartir y colaborar en línea.

panda

5. Census.IRE

Esta es una herramienta para ayudar a organizar y ver los datos del último censo poblacional llevado a cabo en Estados Unidos, en 2010. Los datos al respecto están distribuidos por indicadores como la edad, la raza, el género y más.

Un aporte muy valioso para el periodismo de datos.

census

6. iWitness

Consulta en esta plataforma un horario y una publicación en la web y obtendrás datos y relacionados a la misma (incluye tuits). La herramienta es especialmente útil para informar sobre noticias de última hora. Puede ser usado junto con Storify, sobre todo en la búsqueda de elementos específicos sobre una noticia.

iwitness

7. TileMill

Los periodistas pueden usar esta herramienta para crear mapas interactivos que muestran cómo los datos están repartidos en un área. Es especialmente útil para las notas relacionadas al tema geográfico. Cabe resaltar que para este programa se necesita un conocimiento de código informático.

Ten en cuenta que los gráficos y las imágenes, muchas veces, pueden ayudar a los lectores a comprender una historia mejor que la vertida en un texto.

tilemill

8. Tableau Public

A diferencia de TileMill, esta plataforma utiliza el método de arrastrar y soltar para compilar las categorías y gráficos, así como otras visualizaciones de datos. Los periodistas pueden utilizar Tableau Public para crear gráficos sencillos.

tableu

9. Popcorn Maker 

Los periodistas pueden utilizar esta plataforma para tener una experiencia más interactiva. Popcorn enlaza videos con contenido relacionado en su propio sitio web, o contenido externo, como feed de Twitter de una fuente.

pop

10. Atavist

Con esta herramienta  podrás compilar textos, videos, audios y animaciones en una publicación. También te da la posibilidad de agrupar historias relacionadas, fotos y recursos en una aplicación, ebooks o una revista digital.

avatist

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

Periodista de The Guardian será el editor de datos de Twitter

Nuevo jale. Simon Rogers, editor de Data Blog, del diario The Guardian, asumirá el puesto como editor de datos en la red social Twitter a fines del mayo. Así lo anunció a través de su página web personal.

20-04-13

3 lecciones sobre el periodismo de datos

Aún hay muchos periodistas que se resisten a especializarse en periodismo de datos, pero lo que se viene demostrando es que hay cada vez más interesados en hacerlo. Esto quedó claro tras la entrega de los premios Data Journalism, en evento que se celebró en París la semana pasada.

02-07-13

COMENTARIOS