Claves

México: El 88% de la población cree que el trabajo periodístico es de alto riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2013

Foto: Periodistas de a pie

Foto: Periodistas de a pie

La mayoría de mexicanos considera que ser periodista es un trabajo peligroso. Así lo señala la reciente encuesta nacional de Parametría difundida hoy por la web Animal Político. Se indica que el 88% de la población cree que ejercer este oficio es de alto riesgo. Y no es para menos: en estos días hemos visto la gran manifestación de los periodistas tras los ataques a la prensa y la impunidad que rodea el caso de Regina Martínez.

La población no ha sido ajena a las muertes de periodistas, señala el sitio web. El 90 % de los encuestados está al tanto de los asesinatos en distintos estados del país. Hace un año, el 71 % de los entrevistados tenía conocimiento de algunos de los homicidios de periodistas. Sin embargo, el conocimiento de estos atentados ha ido en ascenso junto con el número de agresiones contra los difusores de la información, “tanto así que, de acuerdo con la denuncia hecha en 2012 por el Comité para la Protección para los Periodistas, 14 periodistas nacionales murieron en represalia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que trataron de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información durante la pasada administración”.

En la encuesta de Parametría, la mitad de la población entrevistada (52 %) se muestra incrédula ante las acciones de gobierno para salvaguardar a los periodistas en su tarea de informar a la sociedad.

Los mexicanos valoran el derecho a la información: El 89 % de la población entrevistada considera relevante enterarse de los acontecimientos relacionados con la delincuencia, tal relevancia aumentó dos puntos porcentuales de un año a otro.

 

La nota de Animal Político aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios con gadgets de alta tecnología se perciben como líderes

Usar el gadget de última generación es una manera de aumentar la reputación en el trabajo, de acuerdo con una nueva investigación de The Journal of Innovation Management

26-04-14

El rol del periodista educador en el aula

El periodista y maestro Martin Hirst cita en su blog a su colega Paul Bradshaw, quien escribió el artículo “No hay tal cosa como un “estudiante de periodismo'”, en su blog Online Journalism.

10-11-13

Fallece Bob Thomas, veterano reportero de Hollywood

Durante el transcurso de su larga carrera logró cubrir 66 ceremonias de los premios Oscar, hecho por el cual ingresó al libro de Récord Guiness.

15-03-14

COMENTARIOS